Inicia Foro Social Mundial 2022 en la CDMX

 

Foto: FSM

Entre los primeros logros están la red de hospedaje solidario y la Moneda Alegría.

El Foro Social Mundial 2022 (FSM) inició ayer con una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino en la CDMX, al hermanarse con la Marcha del Día Internacional del Trabajo del Primero de Mayo.

Posterior a la marcha, las actividades del FSM se trasladaron a la Plaza de Santo Domingo, a unos metros del Zócalo, donde se realizó una ceremonia náhuatl y se leyó un manifiesto en voz de tres mujeres, una de Cherán, Michoacán, otra de Túnez y una de Palestina.

El FSM busca generar propuestas e intercambios de organizaciones y movimientos sociales opuestos al neoliberalismo y a todas las formas de dominación capitalistas e imperialistas. Este año la CDMX ha sido la sede en un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales.

Participantes de la India, Ucrania, Palestina, Túnez, Kurdistán, Marruecos, Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, así como sindicalistas de México, colectivas de economía solidaria e integrantes de pueblos originarios iniciaron actividades (que concluyen el 06 de mayo) en varias sedes del Centro Histórico, entre ellas la Plaza Santo Domingo, la Universidad Obrera, el Museo de la Ciudad, el Rule y el Museo de la Ciudad.

En la Plaza Santo Domingo se instalaron las mesas de diálogos de Economía Social y Solidaria con alrededor de 100 productores, cinco huertos urbanos, ecotecnias, baños secos y con la puesta en circulación de la moneda solidaria Alegría. Además se instalaron las carpas de Palestina y Kurdistán.

Las monedas solidarias, comunitarias o complementarias se han convertido en una práctica que algunos de los integrantes del FSM han usado para romper con el uso del dinero oficial, que se basa principalmente en un modelo de dinero deuda, según han planteado.

Para esta edición del FSM, a 21 años del primer foro de Porto Alegre, Brasil, se concretó una red de hospedaje solidario donde la mayoría de las personas extranjeras se han alojado sin generar un gasto excesivo.

Otras sedes que alojarán las cientos de actividades del FSM son el Templo de Corpus Christi, la Escuela de Administración Pública, Fideicomiso Centro Histórico, Palacio de Minería, Palacio de la Autonomía, el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas y el de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Foto: FSM
 
Fuente 

Comentarios