Reporta IMSS tercer mayor alza de empleo en 12 años

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 6

En el primer cuatrimestre del año se crearon 391 mil 194 empleos, de los cuales 67.5 por ciento son permanentes. Se trata del tercer incremento más alto en los pasados 12 años, considerando periodos similares, informó el IMSS.

En su reporte mensual del empleo destacó que al 30 de abril se registraron 21 millones 11 mil 342 puestos, de los cuales 86.7 por ciento fueron permanentes, aunque en ese mes sólo se crearon 5 mil 490 empleos, que equivalen a una tasa mensual de 0.03 por ciento.

El instituto explicó que, tradicionalmente, en los meses en que coincide la Semana Santa se observa una menor creación de plazas.

Respecto al ingreso promedio, indicó que al cierre de abril el salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al IMSS fue de 473.9 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 10.8 por ciento, el más alto en los últimos 20 años, considerando cualquier mes.

En lo que va del año, aseguró el IMSS, el aumento de fuentes de trabajo es el tercero más alto registrado en los 12 años, mientras que en los últimos doce meses se observa una creación de 940 mil 859 empleos, equivalente a una tasa anual de 4.7 por ciento. Dicho aumento es la tercera variación más alta en toda la historia del IMSS.

Detalló que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones, con 11.7 por ciento; construcción, con 6.1 por ciento, y transformación, con 5.7 por ciento.

Por entidad, las de mayor crecimiento en el empleo son Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, con aumentos anuales por arriba de 16 por ciento. En contraste, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz y Tlaxcala tienen un crecimiento de 2 por ciento o menos en puestos laborales.

 

Fuente 

Comentarios