Aclara Martín Esparza que la OIT no rechazó queja del SME

Organización Editorial Mexicana
19 de junio de 2010




Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechazó dar entrada a la comunicación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la violación a los derechos laborales por parte del Gobierno federal al emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, mediante el cual más de 44 mil trabajadores perdieron su empleo, informó la STPS.

Sin embargo, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, negó que la petición haya sido negada y aseguró que el Comité de Libertad Sindical de ese organismo internacional les comunicó que el documento debía reforzarse con más información y mientras tanto el proceso de revisión sigue adelante.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el campamento del Zócalo, manifestó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, miente una vez más para dar a conocer una versión equivocada de los hechos, como acostumbra.

Explicó que durante la reciente visita que realizaron integrantes del SME a Ginebra, Suiza, en el marco de la 308 reunión del Consejo de Administración de la OIT, se les dijo que la queja presentada el 26 de noviembre del año pasado por violaciones a convenios internacionales suscritos por México estaba incompleta, por lo que solamente se les pidió completar información.

"No se desechó. El Gobierno busca la forma de evitar que nuestra difusión tenga eco", refirió.

En un breve comunicado la dependencia federal dio a conocer que en el marco de la 308 reunión del Consejo de Administración de la OIT, se adoptó el 357 Informe del Comité de Libertad Sindical, el cual destaca la no admisión de la comunicación presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas en noviembre de 2009, relacionada con el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro".

Subraya que después de haber sido examinado el asunto en la OIT, se pidió antes de decidir al respecto "que la mencionada organización sustentara de manera detallada sus alegatos indicando de qué manera los principios de la libertad sindical y de la negociación colectiva habrían sido infringidos".

El Comité de Libertad Sindical de la OIT es un órgano tripartito (trabajadores, empleadores y gobiernos), creado en 1951 y cuya responsabilidad consiste, esencialmente, en examinar casos sobre las quejas presentadas por presuntas violaciones a la libertad sindical, recuerda la Secretaría del Trabajo.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no que no nadamas fue a lo pendejo esparza si aqui no lo pelan alla menos no va a ver justicia para el SME mientras este martin entiendalo borregos por que el debe varias con los partidos politicos y con los jefes de estado nos harian caso mejor a otros compañeros que a martin pero hasta que lo entiendan se va solucionar este conflicto
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡¡URGEN VOTACIONES, ALERTA COMPAÑEROS!!!

PASA LA VOZ