Gobierno estatal estuvo al tanto del desalojo de los campamentos del SME

Jueves, 24 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia CUERNAVACA. El secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez y los diputados locales acordaron ayer reunirse con una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para atender la problemática que enfrentan como consecuencia de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del operativo que la Policía Federal llevó a cabo en mayo para desalojarlos de las instalaciones en Cuernavaca. En tanto, el pleno del Congreso de Morelos exhortó –la tarde del martes- a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con pleno respeto al principio de división de poderes y a la función jurisdiccional que desempeña, a que resuelva la solicitud de amparo promovida por los miembros del SME contra el decreto del Ejecutivo federal que liquida a Luz y Fuerza.
Al comparecer ante los miembros de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, el secretario Hernández Benítez deslindó al gobierno estatal del operativo llevado a cabo por la Policía Federal para recuperar instalaciones y bienes que pertenecían a Luz y Fuerza y ahora a la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, afirmó que el actuar de la Policía Federal en Morelos no violentó la soberanía del estado, como se ha denunciado y aseguró que el gobierno estatal estuvo al pendiente del operativo realizado, para garantizar el respeto a los manifestantes; el funcionario no aceptó la violación de derechos humanos, sin embargo, consideró que si alguna autoridad local incurrió en excesos u omisión debe ser sancionada.
Óscar Sergio Hernández ofreció gestionar un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para atender los reclamos de los electricistas locales, propuesta que fue tomada de inmediato por los legisladores de Morelos, especialmente por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien pidió de inmediato hora y fecha del encuentro.
La diputada propuso que un representante de la Secretaría de Gobernación se integre a la reunión del próximo viernes en la que se abordarán los problemas que sufren los miembros del SME.
Indicó que si bien es cierto que el conflicto es de orden federal, “los electricistas son también morelenses y por consiguiente le compete al gobierno del estado su protección y salvaguardar las garantías individuales de cada uno, mismas que fueron severamente violentadas el pasado mes de mayo por parte de la fuerza federal y que en su momento el Ejecutivo debió haber intervenido a fin de evitar dicho atropello”.
La representante del PT en el Congreso del estado exigió que si el tema es de competencia federal el secretario de Gobierno, Hernández Benítez, sea el enlace para que un representante de la Secretaría de Gobernación se integre a las próximas reuniones que se tendrán en torno al SME.
En tanto, la diputada Hortencia Figueroa afirmó que el gobierno estatal ha sido omiso, insensible e indolente ante la situación de desempleo por la que atraviesan cientos de familias, que desde el mes de octubre fueron despojados de sus trabajos.
Señaló que si hay disponibilidad de resarcir daños a comerciantes del centro histórico, también debe atender exigencia del regreso de su empleo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Durante su intervención, y respecto a los actos de represión por parte de fuerzas federales contra los ex trabajadores, la legisladora aclaró que existe una suspensión en un amparo, lo que implica, dijo, mantener las cosas en el estado en el que se encuentran; y sin ninguna resolución federal y con la omisión de las autoridades estatales se permitió la apertura de las instalaciones de la paraestatal.
Hortencia Figueroa cuestionó al secretario de Gobierno sobre el por qué no actuó de acuerdo a las responsabilidades que tiene en su cargo como secretario de Gobierno ante la intervención violenta de las fuerzas federales que sólo pudieron mostrar fue un correo electrónico emitido por un funcionario de la CFE, para llevar a cabo tal acción.
Los diputados afirmaron que lo que el Congreso busca es el cómo puede coadyuvar para solucionar este problema, que afecta notablemente la economía de los ex trabajadores de la CLyFC. Por lo cual se mostraron prontos en servir de enlace ante la autoridad federal, en caso de ser necesario, y a trabajar en colaboración con el Ejecutivo estatal para abrir espacios para el diálogo y, de esta forma, fomentar alternativas de solución.
A la comparecencia acudieron Julián Abarca Toledano, Othón Sánchez Vela, Luis Miguel Ramírez Romero, Fidel Demédicis Hidalgo, Luis Arturo Cornejo Alatorre, Tania Valentina Rodríguez, Javier Estrada González, Julio Espín Navarrete, Fernando Martínez Cué, Andrés González García y Hortencia Figueroa.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"ODA A LA ESTUPIDES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS"

VEAN USTEDES HASTA DONDE LLEGA LA IGNORANCIA,LA INEPTITUD Y LA CORRUPCION DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS, YA QUE MIENTRAS EXISTA EN TRAMITE UN JUICIO DE AMPARO POR VIOLACION A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA , !NINGUN GOBERNADOR Y/O FUNCIONARIO ESTAL O MUNICIPAL ESTA POR ENCIMA DEL JUICIO DE GARANTIAS¡, YA QUE CUALQUIER ACTO DE AUTORIDAD EN CONTRA CONFIGURA EL DELITO FEDERAL DE DESACATO DE MANDATO JUDICIAL EMITIDO POR AUTORIDAD COMPETENTE (SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION)

!BURROS, CORRUPTOS Y VENDE PATRIAS¡
!POBRE ESTADO DE MORELOS¡

ATTE LA LEY.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS A LAS DIPUTADAS HORTENCIA FUGUEROA, (prd) TANIA VALENTINA RODRIGUEZ (PT), AL DIPUTADO FIDEL DE MEDICIS (prd), Y A TODOS LO QUE NOS APOYAN CONTRA ESTE GOBIERNO ESPURIO Y CONTRA ESTE SECRETARIO DE GOBIERNO QUE DICE QUE NO SE VILENTO NINGUN DERECHO HUMANO Y QUE NI SE VILENTO LA SOBERANIA DEL ESTADO , QUE TAL SI LE HUBIERAN ABIERTO LA CABEZA O ROTO LAS PIERNAS Y CADERA A ALGUN MIEMBRO DE SU FAMILIA O LESIONADO COMO A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL SME QUE ESTABAN RESGUARDANDO DE LOS SAQUEADORES DE CFE Y DEL GOB FED, COMO LO HAN HECHO EN TODAS LAS DEMAS DIVISIONES,AUN NO SE DECIDE LA SITUACION LEGAL DE EMPRESA POR LA SUPREMA CORTE QUE LLEVA 3 MESES Y NO RESUELVE, A PESAR QEU QUE TENEMOS COMPAÑEROS COMO EL C,CAYETANO CABRERA CON 60 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE Y 18 KILOS LA LEY DEBE SER PRONTA Y EXPEDITA Y Aca PARECE QUE NO PASA NADA, PERO COMPAñEROS BASTA DE TANTA INPUNIDAD GRACIAS A LSO DIPUTADOS DE IZQ DE MORELOS CON SU APOYO VAMOS A LOGRAR UN PUNTO MAS EN NUESTRA VALIENTE LUCHA ¡SME MAS VIVO QUE NUNCA¡ PUEBLO DESPIERTA, LA LUCHA DEL SE ES LA LUCHA DE TOOOOODDDDOOOSSS, Y EL QUE LO DUDE ES PANISTA JAJAJA AHORA SI ME MANDE ¡¡¡¡ ATTE TÈMOC
Anónimo ha dicho que…
liquidados y no liquidados unanse y que los reinstalen a todos los trabajadores del sme de los disidentes no se preocupen, son unos cuantos que manejaron a otros incautos , pero son humanos y los errores se pueden rectificar, unanse a sus compas, dios bendiga su justa lucha.
Anónimo ha dicho que…
hijos de la chingada a mi y eso que no soy del SME me caga ver tantas injusticas por eso los apoyo, es como si saliera al mercado desde mi casa y cuando regrese, nadamas por que si entraron estos pinches rateros y los demando pero en lo que los demando pasiguen sacando mis cosas como la TV, la radio, el telfono, mi dinero debajo del colchon, y mientras se arregla pusss!! yaa saque todo, miren nada mas osea aqui valen madres la leyes.
fijnese que el gobierno de morelos ahorita se le está dondo poder por que segun allá hay mucho narco, que se hacen pendejos si los narcos son los mismos militares y funcionarios de morelos.}
EL PASADO MES fui a una boda en una hacienda de morelos, al salir en la esquina de donde fue la boda, ya habian retenes, habian militares, alcoholimetros, y gente mugrosos como esos de seguridad de morelos mugrosos hasta no!!, haber por ue los ponen ahi? saben por que? pues por que al agarrar a gente de dinero con su automovil y culpandolos de que iban en estado de briedad y sino pues salia el ejrcito al rectate a tratar de armonizar el dialogo, y ellos me decian que mi automovil se iba a quedar en el corralon de allá y valiendoles madres me agarraron y dejaron a mi esposa ahi, claro mi esposo al ser del D.F pues no conocia a nadie y ni sabia que hacer.
lo peor de todo es que lo militares en el reten que agarraban a los conductores los golpeaban y los arrestaban como ven?? y cuando te logran retirar de tu auto, te quitan las llaves para que ellos lo manejen siendo que nunca te deben recoger la llaves ya que por eso pagas un arrastre de carro o no?? pero ahi está el negocio en el alcohol, tienen que sacar lana de donde sea ahorita esos malnacidos mugrosos apestosos sardos los hijos de la narco madre que los engendró.

haaa pero eso no es todo una vez que logras salir con tu multa, pues como tu carro ya se lo llevaron tienen que llevar la documetnacion actual y parte tienes que ir a unos lotes particulares oigan bien LOTES PARTICULARES por que las gruas y los lotes no pertenecen a control vehicular de morelos. osea esas gruas y esos lotes han de ser de algun funcionario de moreles que busca como beneficiarse con el dinero del erario publico y con el dinero de las personas, por eso me uno a su movimiento y esperoy algun dia si se hace un desmadre se chinguen a esos borregos apestosos de la PFP y de lso militares uno a uno por que ahorita sii MUY GALLITOS LOS pendejos pero ahora que vena los putazoz se vana cagar de miedo ellos y sus familias haber que sienten.