Familiares de mineros mexicanos muertos continúan protesta

México, 20 jun (PL) A 52 meses de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en el norte de México, familiares de los trabajadores muertos continúan los reclamos de justicia, ratificó la organización creada por los damnificados.

Desde el incidente en febrero de 2006 hasta la fecha, fallecieron más de 40 trabajadores de la minería del carbón en el país, señaló la agrupación Familia Pasta de Conchos, en mensaje por la celebración hoy del Día de los Padres.

Según el texto, estadísticas oficiales muestran que, incluso con la aplicación de la norma NOM-032-STPS-2008, la tasa de mortalidad de los mineros por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la región de Coahuila (donde está enclavada la mina) aumentó 200 por ciento en 2009.

En opinión de los reclamantes, constituye un hecho positivo que el pasado 10 de junio la conferencia 99 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examinara el caso.

La Comisión solicitó al gobierno mexicano que, para la próxima reunión en noviembre de este año, facilitara información detallada y actualizada sobre las medidas de seguimiento puestas en práctica a partir de las recomendaciones hechas en marzo de 2009.

Ello deberá incluir número y naturaleza de los accidentes, los métodos para evaluar riesgos en esta actividad productiva, las indemnizaciones pagadas y las que aún se deben a los supervivientes y a los parientes cercanos de las víctimas y las prestaciones a las familias de los mineros sin protección social.

El pasado 7 de junio agentes de la policía de Coahuila desalojaron a quienes mantenían tomadas las instalaciones en el yacimiento de Pasta de Conchos en señal de protesta, pero integrantes de ese movimiento cívico se incorporaron a campamento de huelguistas instalado en el Zócalo de esta capital por el Sindicato Mexicano de Electricistas, también en litigio con el Ejecutivo.

En la reciente reunión de la OIT en Ginebra, Suiza, a nombre de los aquejados el licenciado Manuel Fuentes Muñiz, señaló que en México el 60 por ciento de los mineros trabaja en la informalidad, "sin ninguna protección social: no figuran en las estadísticas oficiales y las autoridades no redactan actos de defunción cuando mueren".

rc/mjm
Modificado el ( domingo, 20 de junio de 2010 )
Fuente

Comentarios