Huelga general paraliza a Grecia mientras el Parlamento ratifica plan de austeridad

Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 29

Unas 12 mil personas participaron en dos marchas contra el plan de austeridad presentado por el gobierno griego Foto Ap  


Atenas, Grecia. 8 de julio. El país nuevamente se paralizó mientras en el Parlamento se ratificaba una de las medidas más duras del plan de austeridad impuesto por el primer ministro George Papandreou: la reducción de las pensiones anticipadas y la elevación de la edad de retiro de 61 a 65 años. El futuro, en una palabra, es lo que se jugó en la jornada de hoy.

Los aviones, barcos, autobuses y el Metro, los hospitales, bancos y el resto de los servicios públicos hicieron eco de la sexta huelga general convocada por los sindicatos en lo que va del año. Una nueva marcha de miles de personas llegó hasta el Parlamento, donde ya la esperaban cientos de policías antimotines con los gases lacrimógenos dispuestos, mientras adentro, por primera vez en 25 años, también el personal se unía al paro.

“Ya pagamos la deuda nosotros, ahora que paguen los capitalistas”, decía una de las enormes mantas que acompañaron una marcha que transcurrió sin incidentes en un ambiente poco combativo, en comparación con las protestas anteriores. “Nos dejó marcados, con miedo, la muerte de las tres personas en el banco”, comentó Giorgos Papadopulos refiriéndose a las tres víctimas que cobró el lanzamiento de un coctel molotov sobre un banco el pasado 5 de mayo. Fue, coinciden todos, el parteaguas de las movilizaciones.

Una mujer solitaria ataviada con un minúsculo short, zapatos de tacón y blusa ajustada posa frente a las filas de policías antimotines y acapara la atención de fotógrafos y camarógrafos. En el dorso lleva escrita la siguiente leyenda: “El país no pertenece a los 300 que deciden por mí, pertenece a los 10 millones de griegos a los que nadie les pregunta nada”. La pancarta que levanta de cara al Parlamente dice: “Los pusimos en esta posición para que hagan bien su trabajo. No lo hacen bien, no les vamos a pagar”.
Lo que los parlamentarios decidieron entre ayer y hoy fue una amplia reforma al sistema de pensiones que contempla el incremento en la edad de retiro anticipado a 60 años, llevar la edad efectiva de jubilación a 65 años, desaparecer las bonificaciones y fusionar fondos de pensión. El fin de la seguridad social, coinciden los sindicatos y la sociedad en general.

Las medidas se implementarán paulatinamente, pero para 2013 la mayor parte alcanzará sus metas. Actualmente una mujer con un hijo menor de 18 años podía alcanzar su jubilación anticipada a partir de los 50 años. A partir del primero de enero de 2011 la edad se irá incrementando hasta llegar a los 65 años. En general, las jubilaciones se harán efectivas con 40 años de trabajo (la legislación anterior fijaba 35 años), y a partir de los 60 años de edad.

En resumen, de 2011 en adelante los griegos tendrán que trabajar más para alcanzar una jubilación menor. Anteriormente las mujeres podían retirarse a partir de los 55 años. Hoy, al igual que los hombres, será hasta los 65 años.

Esta reforma, la más temida de todas, forma parte del acuerdo de austeridad que Grecia logró con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un rescate de 110 mil millones de euros (138 mil 600 millones de dólares), para sacar al país de una severa deuda. “Ya pagamos nosotros, ahora que paguen ellos”, gritaron hoy los manifestantes frente al Parlamento.

La Acrópolis, el emblema histórico de Atenas, luce vacía. Todos los museos y espacios históricos cerraron sus puertas con la huelga. Cientos de turistas a los que al parecer la crisis europea no ha tocado, circulan en los alrededores. Frustrados, retratan y se retratan con los manifestantes. No hay nada más que hacer un día como hoy.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
VAZ O NO VAZ CON LA OFERTA DE LA BANCA?
O DEL FONDO MONETARIO INTERNANCIONAL?
QUIEN LE ENTRAN A LA CATAFLIXIA CUATES?
“Tal pareciera que el Gobierno Federal, estuviera jugando a la política, cual campaña publicitaria, Siguen improvisando y violando el estado de derecho, porque han fracaso en todo, porque no Gobiernan el país”. Es inconcebible y no hay lógica alguna a la triste y torpe actuación del Gobierno federal y sus esbirros, porque se la pasan gritando que el SME perdió el amparo en la Suprema Corte de Injusticia, que ya nada se puede hacer y sin embargo pretenden premiar a los trabajadores dándoles un “Bono Doble si se liquidan rápidamente” sin que expliquen porque de la urgencia y de donde están saliendo esos recursos pues el congreso de la unión el año pasado no otorgo un solo peso a Luz y Fuerza del Centro ni a la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos mismos “argumentaron que el Gobierno espurio de Feccalderón iba a tener una ahorro importantísimo”, pero esto ha sido una mentira más porque no han recaudado ni siquiera el 40% de los ingresos por cobro de facturación, es decir los usuarios no quieren pagar los costos elevados de la electricidad y ya se les cayó el sistema de cobros y de ingresos a toda la Comisión Federal de Electricidad en el territorio nacional, han emprendido una campaña para amenazar a los usuarios que no paguen el servicio y por ello los usuarios ya se están organizando para rechazar los incrementos y el elevado costo de la electricidad (ayer cerraron calles, avenidas principales y algunos centros de distribución de la CFE en Monterrey, Coahuila, Sinaloa, Guadalajara, Chiapas, Oaxaca y algunos municipios en el estado de México y el distrito federal, aunque los medios de comunicación oficiales no dicen nada).
Reflexionemos; que el Gobierno espurio no da un centavo nada más porque si?, tienen prisa por resolver este conflicto que ellos mismos generaron, para entregarlo a los particulares con quien se comprometió y ellos van contra el tiempo, por otro lado, es clarísima la demanda laboral por despido injustificado interpuesta por nuestro sindicato desde su inicio va por todo, la reinstalación, el patrón sustituto, salarios caídos, prestaciones, ahorro, programa habitacional, pago de luz, despensa, renta, la compensación por antigüedad, más la indemnización legal y constitucional contempladas en la ley federal del trabajo y nuestro contrato colectivo de trabajo, más los incrementos e intereses que se generen, demanda a la que por cierto, algunos abogados de los liquidados ya promovieron el incidente de acumulación a la causa del glorioso SME, porque hicieron esto si son tan buenos? ”Porque estos abogadetes, les cobran el 35% de lo que se recupere por no hacer nada”, siendo los únicos beneficiados, por que los liquidados tendrán que cubrir estos honorarios y lo restante será para pagar sus préstamos de casa. Y luego?
Aquí surgen otras preguntas; cuarenta monedas de plata es el valor del futuro de tu familia? Cuánto vale el futuro de tus hijos? Cuánto vale tu dignidad? Cuánto vale la vida del compañero Cayetano y todos los de la huelga de hambre? Cuánto valen 96 años de historia de nuestro glorioso sindicato? Cuando vale el destino de tu país?
¡Por esa simple reflexión ni un liquidado más¡
EL RAYO. ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE UNIDOS ¡
Anónimo ha dicho que…
SI EN MÉXICO LA GENTE DE VERDAD HICIERA CONCIENCIA HARÍAMOS UNA HUELGA GENERAL. Y LE PONDRÍAMOS UN ALTO A LOS TRES PODERES, YA QUE ELLOS TAMBIÉN HAN APROBADO TODAS LAS BARBARIDADES QUE EL BASTARDO DE FELIPE CALDERÓN HA VENIDO COMETIENDO CON TODOS LOS MEXICANOS A EXCEPCIÓN DE LAS CIEN FAMILIAS RICAS Y PODEROSAS QUE DOMINAN AL PAÍS. LA ALZA DE IMPUESTOS Y LOS INCREMENTOS A LAS NECESIDADES BÁSICAS A LAS QUE UN SER HUMANO TIENE DERECHO. IMPUESTOS ABSURDOS PARA ENRIQUECER LOS SUELDASOS DE LOS FUNCIONARIOS. MILLONES DE MEXICANOS EN LA POBREZA, Y QUE PASA EL BASTARDO DE FELIPE CALDERÓN QUE HA HECHO POR MÉXICO, ¡NADA! SAQUEARLO Y VENDERLO A LOS POSTORES EXTRANJEROS, LA IGNORANCIA CUESTA ALGUNOS MEXICANOS LA MAYORÍA NO SE PREOCUPAN POR SABER CUALES SON SUS DERECHOS NI LOS CONOCEN, PERO QUE TAL LAS TELENOVELAS Y LOS PROGRAMAS DE MIERDA DE LAS TELEVISORAS QUE ESTÁN DENTRO DE LAS CASAS DE LOS MEXICANOS, Y QUIEN SE PREOCUPA POR SALIR DE LA IGNORANCIA, SOLAMENTE ALGUNOS, Y LA IGNORANCIA CUESTA, PUES COMPARÁNDONOS CON GRECIA, LA GENTE NO ES IGNORANTE, COSA QUE EN MÉXICO SI. MIENTRAS HAYA IGNORANTES GOBIERNOS VAYAN Y VENGAN SEGUIRÁN DESTROZANDO ESTE PAÍS. PORQUE SOMOS UNOS DEJADOS. MEXICANOS PREOCÚPENSE POR SABER QUE ES LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y HACER VALER NUESTROS DERECHOS. YA LO DEMÁS ES AMOR POR MÉXICO. Y ASÍ DEMOSTRAR QUE MÉXICO NO SE VENDE, MÉXICO ES UNA NACIÓN Y ES DE NOSOTROS.