SME y trabajadores cumplieron el convenio de productividad 92.17%
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 8
Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplieron 92.17 por ciento las metas del convenio de productividad firmado en marzo pasado entre la dirección general del organismo y el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En el reporte más reciente sobre ese acuerdo bilateral, elaborado con cifras comparativas de enero a agosto pasado, se precisa que, excepto en servicios a cargo de la subdirección comercial, las otras áreas de LFC lograron porcentajes de cumplimiento de 90 y ciento por ciento, y algunas, como fábricas y talleres, reportan niveles superiores a las metas previstas.
Todos los indicadores, aun los que están bajo la meta programada, presentan avances sustanciales respecto de los resultados del primer trimestre de 2009.
Para el sindicato, la evolución del convenio se contrapone con el decreto presidencial –expedido el domingo pasado– para la extinción de LFC. “La decisión de liquidar al organismo fue visceral para aniquilar al SME y hacer libremente sus negocios con la red de fibra óptica”, aseguraron sindicalistas que participaron en la comisión mixta de productividad.
“Es mentira que no quisimos negociar; los documentos, avalados por la empresa, muestran una clara mejoría en los procesos de trabajo”, agregaron.
En la evolución de los indicadores se detalla, por ejemplo, que estructura soldada alcanzó 224 por ciento del rango estipulado como meta en el convenio, mientras reconexión de servicios cortados por falta de pago llegó a 160 por ciento.
En tanto, revisión del medidor a solicitud del cliente tuvo 120 por ciento; elaboración de metros cúbicos de concreto precolado, 124 por ciento; gabinetes tipo fraccionamiento de 23 kv y tiempo de restablecimiento de suministro individual, 116 por ciento.
El indicador tiempo de restablecimiento de suministro en circuito de media tensión reportó 113 por ciento, y costo de nómina entre costo de administración cumplió la meta al ciento por ciento.
En un nivel más bajo, con 71 por ciento de cumplimiento, se ubicaron cuatro de los 26 indicadores determinados en el convenio: servicios colectivos en baja tensión y servicios en baja y mediana tensión (71 por ciento), y costo por MVA en subestaciones (69 por ciento). El resultado más bajo respecto de las metas alcanzadas lo reporta conexión de servicios en media tensión, área perteneciente a la subdirección comercial.
El convenio fue firmado en el contexto de la última revisión del contrato colectivo, con vigencia prevista de un año.
De acuerdo con los dirigentes del SME consultados, un sector de la base afiliada no estuvo de acuerdo con los términos del documento; sin embargo, en el primer corte, luego de cinco meses de que entró en vigor, el promedio ponderado al cierre de agosto superó 90 por ciento.
Por eso, consideran que la decisión intempestiva de dar por terminada la operación (y el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME) es “cínica y sin escrúpulos”, porque en el convenio se estipularon unidades de medida (días, horas, minutos, usuarios, kilogramos, kilómetros, etcétera), así como evaluaciones mensuales detalladas para cada área: distribución, comercial, fábricas y talleres, construcción, producción y finanzas.
Entre los aspectos evaluados, empresa y sindicato pusieron énfasis en los tiempos de restablecimiento del suministro de energía eléctrica, servicios de conexión y atención de inconformidades por alto consumo (94 por ciento de cumplimiento), al pasar de 6.87 a 5.7 días.
También incluyeron revisión del medidor a solicitud del cliente, reconexión de servicios suspendidos por falta de pago, atención de solicitudes para servicio en alta tensión y tiempo de interrupción por usuario, el cual pasó de 6.7 a 6 minutos.
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Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 8
Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplieron 92.17 por ciento las metas del convenio de productividad firmado en marzo pasado entre la dirección general del organismo y el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En el reporte más reciente sobre ese acuerdo bilateral, elaborado con cifras comparativas de enero a agosto pasado, se precisa que, excepto en servicios a cargo de la subdirección comercial, las otras áreas de LFC lograron porcentajes de cumplimiento de 90 y ciento por ciento, y algunas, como fábricas y talleres, reportan niveles superiores a las metas previstas.
Todos los indicadores, aun los que están bajo la meta programada, presentan avances sustanciales respecto de los resultados del primer trimestre de 2009.
Para el sindicato, la evolución del convenio se contrapone con el decreto presidencial –expedido el domingo pasado– para la extinción de LFC. “La decisión de liquidar al organismo fue visceral para aniquilar al SME y hacer libremente sus negocios con la red de fibra óptica”, aseguraron sindicalistas que participaron en la comisión mixta de productividad.
“Es mentira que no quisimos negociar; los documentos, avalados por la empresa, muestran una clara mejoría en los procesos de trabajo”, agregaron.
En la evolución de los indicadores se detalla, por ejemplo, que estructura soldada alcanzó 224 por ciento del rango estipulado como meta en el convenio, mientras reconexión de servicios cortados por falta de pago llegó a 160 por ciento.
En tanto, revisión del medidor a solicitud del cliente tuvo 120 por ciento; elaboración de metros cúbicos de concreto precolado, 124 por ciento; gabinetes tipo fraccionamiento de 23 kv y tiempo de restablecimiento de suministro individual, 116 por ciento.
El indicador tiempo de restablecimiento de suministro en circuito de media tensión reportó 113 por ciento, y costo de nómina entre costo de administración cumplió la meta al ciento por ciento.
En un nivel más bajo, con 71 por ciento de cumplimiento, se ubicaron cuatro de los 26 indicadores determinados en el convenio: servicios colectivos en baja tensión y servicios en baja y mediana tensión (71 por ciento), y costo por MVA en subestaciones (69 por ciento). El resultado más bajo respecto de las metas alcanzadas lo reporta conexión de servicios en media tensión, área perteneciente a la subdirección comercial.
El convenio fue firmado en el contexto de la última revisión del contrato colectivo, con vigencia prevista de un año.
De acuerdo con los dirigentes del SME consultados, un sector de la base afiliada no estuvo de acuerdo con los términos del documento; sin embargo, en el primer corte, luego de cinco meses de que entró en vigor, el promedio ponderado al cierre de agosto superó 90 por ciento.
Por eso, consideran que la decisión intempestiva de dar por terminada la operación (y el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME) es “cínica y sin escrúpulos”, porque en el convenio se estipularon unidades de medida (días, horas, minutos, usuarios, kilogramos, kilómetros, etcétera), así como evaluaciones mensuales detalladas para cada área: distribución, comercial, fábricas y talleres, construcción, producción y finanzas.
Entre los aspectos evaluados, empresa y sindicato pusieron énfasis en los tiempos de restablecimiento del suministro de energía eléctrica, servicios de conexión y atención de inconformidades por alto consumo (94 por ciento de cumplimiento), al pasar de 6.87 a 5.7 días.
También incluyeron revisión del medidor a solicitud del cliente, reconexión de servicios suspendidos por falta de pago, atención de solicitudes para servicio en alta tensión y tiempo de interrupción por usuario, el cual pasó de 6.7 a 6 minutos.
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