Ejerce Sedena acción penal en contra de cuatro militares por la muerte de dos civiles

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 7
La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) ejerció acción penal en contra del capitán segundo de infantería Cruz Núñez Valdez, el cabo de infantería Valerio Lucas Hernández y los soldados de esa misma arma José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez, por el ataque ocurrido el pasado 5 de septiembre en contra de una familia sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) añadió que los militares fueron consignados penalmente por el delito de “violencia contra las personas causando homicidio”.

La averiguación previa número 7ZM/105/2010/I fue consignada ante el juzgado segundo militar, el cual giró orden de aprehensión; los soldados fueron remitidos a la prisión militar.

La Sedena indicó en un comunicado que “ante este lamentable hecho, a partir del 6 del actual personal de la Unidad de Vinculación Ciudadana y servidores públicos de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de Presidencia de la Republica contactaron a los familiares de los afectados a fin de brindar toda la ayuda posible para resarcir los daños ocasionados.

“Esta dependencia federal ratifica su compromiso para con la población civil, actuando de manera pronta y expedita, y con estricto apego al marco legal vigente y respeto a los derechos humanos.”

El texto no menciona los nombres de las dos personas que murieron ni alude a la queja de la esposa y madre de los hoy occisos (Vicente León Ramírez, de 52 años de edad y su hijo Alejandro Gabriel León Castellanos, de 15 años), Patricia Castellanos Corpus, quien ha rechazado la versión oficial de que los soldados les dispararon en un retén cuando el vehículo en el que iban no hizo caso a la señal de alto. La señora Castellanos señaló desde un principio que no había ningún retén y que los soldados les dispararon cuando rebasaron el convoy militar que iba sobre la carretera.
Después de los hechos, la Sedena expresó sus condolencias a la familia y anunció una investigación de la Procuraduría de Justicia Militar. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio.

Los niños Bryan y Martín Almanza

Apenas en abril pasado, los niños Bryan y Martín Almanza, de cinco y nueve años de edad, rspectivamente, fueron muertos en un incidente en el que también se vieron involucrados elementos del Ejército Mexicano, cuando las víctimas y su familia iban en una camioneta rumbo a la playa.

El reciente entrevista radiofónica, el presidente Felipe Calderón dijo, en relación con los hechos del pasado 5 de septiembre, que era una tragedia que lamentaba profundamente. “Por el parte militar, es que efectivamente había un retén en una zona extremadamente conflictiva, como es Nuevo León y Tamaulipas. Se dio la orden de alto y el vehículo no se detuvo; desgraciadamente fallecieron estas personas”.
Fuente

Comentarios