Finaliza costoso festejo del Bicentenario en México

17/09/10.-Un imponente desfile militar por el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, en el que participaron contingentes de 17 países, cerró ayer la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, ampliamente criticada por haber costado más de 200 millones de dólares en un país en donde 51 millones de habitantes (cerca de la mitad de la población) se encuentran sumidos en la pobreza.

El presidente Felipe Calderón convocó a la ciudadanía a una cruzada contra el crimen que azota brutalmente al país.

Muy temprano, había viajado a Dolores, estado de Guanajuato (centro), para revivir el grito que en 1810 lanzó allí el cura Miguel Hidalgo, para llamar a la insurrección contra España. A medianoche del miércoles participó en otra ceremonia del grito de Independencia en el Zócalo (plaza central) de la capital mexicana, ante 60 mil personas. Un desfile de carrozas alegóricas, conciertos simultáneos con figuras de la música mexicana y espectáculos de fuegos artificiales precedieron los festejos, indicó AFP.

“¿Qué vamos a festejar en un país con 51 millones de personas en pobreza y 19 millones en pobreza alimentaria?”, se preguntó Carlos Fazio, catedrático de la Universidad Autónoma de México, en un foro realizado en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas.

CIUDAD CCS

FOTO AFP
Fuente

Comentarios