México: El grito

martes 14 de septiembre de 2010

En lo que va de este año, México se convirtió en el cuarto mercado más grande para el estaño boliviano, informó el gobierno de Evo Morales.

Ramiro Villavicencio, gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, explicó que el 15 por ciento del total de la producción nacional de estaño se exporta a México.


Además adelantó que Venezuela será el nuevo destino de exportación minera, según los acuerdos comerciales que se lograron.


"México importa estaño para la industria automotriz y aleaciones de bajo de punto de fusión, es un mercado que se nos está habiendo con aportes importantes para nuestra comercialización" , explicó Villavicencio a los medios de prensa.


El valor de las ventas de minerales en el primer semestre de 2010 superó las cifras registradas en similares período de los últimos años y mantiene a la industria del subsuelo como una de las primeras fuentes de ingresos de Bolivia con el 40 por ciento del total de las exportaciones, según el reporte difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE)


Villavicencio dijo que el buen momento que atraviesa la actividad minera repercutirá en un incremento del valor de las exportaciones bolivianas, cuya previsión es superar hasta diciembre de este año los 2.000 millones de dólares.


El reporte señala que entre enero y junio, las ventas de minerales alcanzaron 923 millones de dólares frente a 653 millones de 2009 y a 744 millones de igual período en 2008.


El repunte de este año se explica por el alza en las cotizaciones más que por un aumento en la producción.


El gerente de Vinto además explicó que el principal mercado para el estaño es Estados Unidos, le sigue la Unión Europea, después está China y México.


Según la autoridad el año pasado se generaron 11.800 toneladas de metálico lo que ha sido un récord de los últimos 11 años y ahora se está trabajando para mejorar la producción.
Fuente

Comentarios