Eliminar subsidios a electricidad liberaría US640 millones: Banco Mundial

Comentario Radio SME: Miren nada más lo que están diciendo los idiotas del banco mundial:

El Economista

13 Septiembre, 2010 - 21:45
Miami, Fl. México podría generarse ahorros por más de 640 millones de dólares si elimina por completo el subsidio a la electricidad, estima el Banco Mundial.

De acuerdo con la entidad, esta subvención resulta inequitativa, “altamente regresiva” e ineficiente, si se toma en cuenta que 51% de estos apoyos favorecen a 10% de los agricultores más ricos del país. Al interior del reporte rector de la Conferencia de las Américas, que arranca mañana, titulado “Recursos naturales.

¿Más allá de la bonanza o la crisis?”, economistas de la entidad califican a estos subsidios de “malignos”, porque no sólo tienen impacto en las finanzas públicas del país, sino en la sobreexplotación de los depósitos acuíferos.

En México, el servicio de electricidad tiene subsidios para los productores agrícolas.

También existe una ayuda a las familias de bajos ingresos, que reciben el fluido eléctrico con un gran subsidio que puede llegar a 80% del costo real del energético.

Según el banco, los agricultores con concesiones pagan en México sólo entre 2 y 3 centavos de dólar por kilovatio-hora (kwh) que utilizan, de un costo promedio de generación y transmisión de 1.13 dólares por kwh.

Por ello es que 70% del agua potable disponible en el país es consumido por los agricultores.

En el análisis presentado por el economista para América Latina del Banco, Augusto de la Torre, el autor proyectó que al eliminar el subsidio, “la extracción de aguas subterráneas se reduciría y permitiría la recuperación de uno de cada cuatro acuíferos sobreexplotados actualmente”.

Y es que, según la investigación, “los 104 depósitos acuíferos del país tienen una sobreexplotación insostenible, con una extracción que excede la recarga natural”.

Según se lee en el documento, México es ejemplo de gestión financiera para protegerse de la volatilidad del precio del petróleo y va a la vanguardia en la generación de ahorros por sus rentas petroleras.

Pero sigue mostrando desfases por los “subsidios malignos” que sostiene el gobierno, en precios y tarifas de derivados del petróleo y del servicio eléctrico.

La ayuda del gobierno ha disminuido paulatinamente con el tiempo, las empresas ya no reciben el apoyo gubernamental.

Recientemente, el gobierno liquidó Luz y Fuerza del Centro, la entidad que suplía el energético en el centro del país y que generaba gran parte de los robos de la electricidad en el territorio nacional.

ymorales@eleconomista.com.mx

CREDITO:
Yolanda Morales / El Economista

Fuente

Comentarios