Condiciona Pemex indemnizaciones en Puebla a otorgamiento de perdón

Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 23

Puebla, Pue., 4 de enero. A fin de recibir la indemnización por el estallido de un ducto, ocurrido el 19 de diciembre, familiares de 24 de las 29 personas muertas en San Martín Texmelucan debieron otorgar el perdón de Petróleos Mexicanos (Pemex), que sólo ha entregado seis de los pagos.

Previamente, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, Rodolfo Archundia Sierra, declaró que Pemex no había entregado "un solo peso" a los familiares de quienes perecieron en el incidente, debido a "trámites burocráticos y demoras en los peritajes". Ayer por la tarde la paraestatal solicitó a los beneficiarios firmar los respectivos desistimientos.

Este martes sólo seis de las familias que aceptaron las condiciones de Pemex recibieron las indemnizaciones, cuyo monto no fue revelado.

La Procuraduría estatal informó que esta semana continuará el procedimiento para cubrir el pago a todos los afectados por lo ocurrido el pasado 19 de diciembre en el municipio de San Martín Texmelucan.

Este martes el municipio se quedó sin policías ni bomberos debido a una protesta de más de 200 trabajadores contra el alcalde Noé Peñaloza Hernández, a quien acusan de no pagarles aguinaldo pese a haber recibido las partidas federales correspondientes.

El jefe de bomberos, José Luis Martínez Rosas, dijo en representación de los inconformes que la negociación se rompió y los empleados del municipio no cederán a presiones.

Pemex dio a conocer que después de la explosión en Puebla ha detectado 17 tomas clandestinas de combustible en diversas entidades. Este martes descubrió una en el poliducto Mexicali-Tijuana, en el poblado El Centinela.

La pararestatal reportó que, con apoyo de la Policía Federal, se detuvo a tres personas y se decomisó un autotanque con 19 mil litros de diesel que estaba en la carretera Mexicali-Tijuana. Además, recordó que el año pasado se descubrieron 673 tomas clandestinas y en lo que va del año se han encontrado 11.

Notimex reportó que cuatro de las tomas ilegales están en el poliducto de 10 pulgadas Topolobampo-Guamúchil-Culiacán: una en el poblado de Bellavista, municipio de Culiacán, y las otras en Mocorito.

Con información de Víctor Cardoso


Fuentes

Comentarios