Los poderes federales en este nuevo año

Guadalupe García

¿quién es Guadalupe García?

Quien no aplique nuevos remedios, debe esperar
nuevos males, porque el mayor innovador es el tiempo
Francis, Barón de Verullam, Bacon (1561-1626)
Filósofo y estadista británico

Deseamos que el Año Nuevo renueve la actitud de todos los servidores públicos de la Federación que intervienen en las áreas más importantes. Por el bien del país.

El año comienza con el nombramiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recayendo en el ministro Juan Silva Meza, cuya trayectoria de 30 años en el Poder Judicial federal hace suponer que esa lucha entre los ministros eminentemente académicos y los juzgadores formados en la judicatura, tendrá un nuevo impulso; sin embargo, la participación de este ministro en caso sonados como el de Oaxaca y el del SME, que al fin de cuentas favorecieron al gobierno federal, puede ser un indicador de su trayectoria.

Los proyectos para tener un mejor sistema de impartición de justicia requieren velocidad, debido a que la sociedad moderna lo necesita; y como no se han cumplido, no es gratuita la calificación de impartición de justicia lenta e insegura, ahuyentando la inversión extranjera en nuestro país. Las propuestas (de más de 5 300 ponentes) contenidas en el llamado "libro blanco", aún constituyen un objetivo importante, que no se ha cumplido. De tal manera que es preponderante transformar a la Suprema Corte de Justicia en un verdadero Tribunal Constitucional al estilo de los países desarrollados; que la impartición de justicia impacte en beneficios de seguridad jurídica, certidumbre y estabilidad jurídica necesaria para contribuir con el crecimiento económico.

Por otro lado, el gobierno de Felipe Calderón, en un informe, anuncia con bombo y platillos la creación de 730 mil empleos el año pasado, pero no hace una valoración respecto a los que se perdieron durante la crisis originada por la recesión económica. O sea que sólo se están recuperando los empleos perdidos, y los que se están generando aún no impactan en un mejoramiento de la economía vista desde abajo. La mayoría de la población se encuentran en espera de oportunidades: los millones de NiNis, los egresados de las universidades, los estudiantes que no tienen el acceso a estas instituciones públicas y que necesariamente se tienen que incorporar a la vida productiva.

Respecto al Congreso de la Unión, este año será crucial para realizar las reformas a las leyes en la búsqueda de mejores ordenamientos que contribuyan al desarrollo del país, que requiere urgentemente de una mayor equidad y justicia, de mejores leyes que permitan avanzar a niveles óptimos de calidad; en el acceso a la justicia, como lo haría público en su famoso estudio Mauro Cappelletti “Acceso a la justicia”, quien puntualiza a ésta como un derecho humano esencial.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
molto intiresno, grazie