Poder adquisitivo, poco favorable en 2011 para los michoacanos

Se avizora una caída del 80% y un cierre de inflación más alta que afectará a la economía familiar
Francisco Lemus
Viernes 31 de Diciembre de 2010

Morelia, Michoacán.- Poco favorable, el panorama en términos del poder adquisitivo de los michoacanos, ya que se avecinan sensibles aumentos en los precios en bienes básico como el pan, que ya ha aumentado de 50 centavos a 1.50 pesos en varios establecimientos. Cabe señalar que en los últimos cuatro años este poder adquisitivo ha caído en más de un 80 por ciento.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Carlos Francisco Ortiz Paniagua, a esta baja en el poder adquisitivo hay que sumarle una posible inflación subyacente elevada para 2011 y que la recuperación económica en 2010 no ha permitido aún alcanzar ni siquiera los niveles de enero de 2008.

Además de las constantes alzas de combustibles que se han registrado a lo largo de 2010, en 2011 se espera otra alza global, de acuerdo con Ortiz Aguirre, ésto golpeará a la economía de los mexicanos, a la vez que un aumento en el costo de los granos básicos de igual forma tendrá un impacto directo en la inflación subyacente.

Caída del poder adquisitivo

De acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre diciembre de 2006 y abril de 2010, el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído en un 82 por ciento, ya que la Canasta Alimenticia Recomendable, pasó de 80.83 a 156.76 pesos, casi el doble.

En cambio, desde enero de 2007 a enero próximo, el salario mínimo ha aumentado en 19.11 por ciento al pasar de 47.60 a 56.70 pesos en la zona C, el monto que predomina en la mayor parte del país.

La Canasta Alimenticia Recomendable fue ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas: dos adultos, un joven y dos niños. De acuerdo con el CAM, fue integrada considerando los aspectos nutritivos, de dieta; aspectos culturales, de tradición, y aspectos económicos. Además fue definida por Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

Como el mismo CAM reconoce, también se debe considerar el gasto en vivienda, transporte, educación, salud, vestido, calzado y recreación, los cuales no cubre esta Canasta Alimenticia Recomendable. Las encuestas son levantadas directamente por Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Salario Mínimo e inflación

Aunque hay quienes pedían un salario mínimo de 200 pesos o más, como un mínimo factible para el cumplimiento de la Constitución mexicana, en la que se estipula que el salario mínimo debe ser lo suficiente para cubrir todas las necesidades de los trabajadores y sus familias, hubo quienes consideraron que ésto es demasiado ambicioso.

En opinión de Eduardo Nava, investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH, una exigencia no tan radical para el aumento al salario mínimo es de por puntos porcentuales por encima de la inflación, hasta reducir la disparidad que actualmente existe entre el elevado costo de la canasta básica y el bajo ingreso de los trabajadores.

Si México cerrará el año con una inflación de 4.4 por ciento, lo ideal sería que el aumento en el salario mínimo hubiera sido de 6.4 por ciento. La realidad ha sido muy distinta, pues el incremento aprobado para 2011 es de apenas 4.1 por ciento, incluso por debajo de la inflación estimada para este 2011.

Es así que el salario no sólo tiene avances, sino incluso retrocesos, a los que hay que sumar los históricos, que se vienen arrastrando desde hace casi 30 años, pues desde 1982 los niveles de ingreso promedio de los mexicanos han ido disminuyendo progresivamente.

Aumentos en combustibles y granos

Francisco Ortiz Paniagua advierte que el panorama para 2011 es poco alentador, si se toma en consideración que el cierre de la inflación será más alto que el aumento en el salario mínimo, “que es un indicador que funciona como referencia de los ingresos de los trabajadores”, pues ésto incidirá directamente en una baja en el consumo.

“Lo que nos espera para el año que entra es otra vez reprimir el consumo para las familias que ganan en términos de sueldos y salarios, ésto nuevamente reprime lo que pudiera ser crecimiento económico. En la parte de los salarios hay un deterioro nuevamente, que se suma a un acumulado de casi 30 años”.

“Se espera que tanto granos básicos, principalmente el trigo, como combustibles, tengan un alza fuerte el año que entra. Esta última nos va a pegar aún más por los aumentos constantes que se han dado en gasolinas a lo largo de este año que termina”.

La inflación subyacente se refiere al aumento en el precio de aquellos bienes que son considerados básicos, “los que consumimos más frecuentemente”, explica el investigador.

A mitad de la recuperación

A dichas repercusiones en la inflación, habría que sumarle el hecho de que México al finalizar 2010 “no vamos ni a la mitad”, advierte Ortiz Paniagua, “el año que entra apenas nos estaríamos poniendo al nivel de como estuvimos a principios de 2008”.

Esto se ve más claramente en el alto grado de empleo informal que existe en el país, así como el desempleo. “La cantidad de desempleados, cercana al 6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es la más baja de los últimos diez o quince años”, situación que el investigador considera preocupante.

Aumento al salario ni para “otro bolillo”

El aumento en los precios de los granos básicos empieza a notarse ya en los bolsillos de los michoacanos, pues precisamente el pan que se realiza de forma industrial ha comenzado a subir de precio en algunas tienditas.

Hace unos días en una visita a Morelia, Fernando Amezcua, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, ironizaba que el aumento nominal de 1.20 pesos al salario mínimo serviría en Michoacán para comprar “otro bolillo”, la realidad un bolillo es demasiado ambicioso, pues no servirá siquiera para cubrir el aumento de una bolsa de pan Bimbo grande.

Aunque en muchas tiendas aún no se ha dado el aumento, sus propietarios dicen estar informados de que éste se va a llevar a cabo, mientras que otros pequeños comerciantes ya han hecho los ajustes, por lo que el aumento en galletas, pan dulce y pan blanco e integral ya es una realidad en estos establecimientos.

Dichos aumentos, como señala María Elena, propietaria de una tiendita ubicada cerca de la Comercial Mexicana del centro, van de los 50 centavos en las galletas, hasta 1.50 en el caso del pan integral y pan blanco. Desde luego los aumentos deben tener como mínimo 50 centavos, pues las monedas de menor denominación ya ni siquiera existen.

María Elena comenta que en un año, las utilidades para ellos como pequeños comerciantes se han visto considerablemente mermadas, por los aumentos en los costos de vida, mientras que ellos no pueden subir los precios, “no por el gobierno o las normas, sino porque si yo le subo el precio a algo, ¿quién me lo va a comprar?”, pregunta con desdén.

En el caso de su tienda, los precios de galletas Marinela, pan dulce Tía Rosa y toda la línea de Bimbo ya han aumentado su costo en promedio de un peso por pieza. Desde luego ella tiene poco que celebrar de este aumento, pues comenta que su principal problema no es la utilidad sino la baja en las ventas.

Señala a la calle y dice: “mire, las calles están solas. Antes esta era una temporada buena y ahora no se vendió nada”. Prueba de ello es el surtidor de Sabritas en el que las frituras se desbordan, dando cuenta de las pocas personas que salieron a surtirse de botanas previo al recalentado navideño.

Taxistas piden aumentar tarifa

En una situación similar se consideran los prestadores de servicios de transporte público, quienes, como la mayoría de la ciudadanía, se han visto afectados de forma directa por los aumentos en el precio de los combustibles y consideran necesario ya aumentar las tarifas que han estado vigentes por los últimos tres años.

Alfonso León Pérez, de Radio Taxi Morelia, considera que ya no es posible soportar las mismas tarifas, pues con los actuales precios de la gasolina ya debería de haberse aprobado un nuevo tope. De acuerdo con él, esta compañía sigue teniendo como cuota base la de 25 pesos, al ir de una colonia a otra.

Sin embargo, actualmente es difícil que una “llevada” baje de 35 pesos; aún así, el taxista lamenta que ellos ya difícilmente pueden cobrar lo que marca la tarifa, pues la gente “nos paga lo que ellos quieren”.

Aumento a cigarros

En las tiendas, de forma automática, al hablar de aumentos, lo primero que les viene a la cabeza a los propietarios son los cigarrillos, que han pasado de 30 a 37 pesos en el caso de una de las marcas más comunes, Marlboro, esto se debe a disposiciones fiscales aprobadas por el congreso de la unión en meses pasados para aplicarse en enero de 2011.

Sin embargo, la tabacalera Philip Morris, encargada de la distribución de estos cigarros, ha aumentado su precio prácticamente desde mediados de noviembre; los productos de la tabacalera British American Tobacco se mantienen constantes, por lo que los cigarros de la marca Raleigh, Camel y Viceroy no han subido su precio, por lo menos no lo harán hasta el primero de enero.

De acuerdo a las disposiciones fiscalesm, tanto cigarrillos como bebidas energéticas serán sujetas de una mayor carga fiscal; pero como oportunamente informó Cambio de Michoacán, el especialista en finanzas públicas de la UMSNH, Israel Hernández Torres, dudó que esto en verdad vaya a tener efectos notables en la recaudación.

Así mismo, empresarios michoacanos desestimaron que esto vaya a verse reflejado en una disminución en el consumo de sustancias que son dañinas para la salud como es el caso del tabaco.

Recuadro  Opiniones de sociedad

Para la ciudadanía aún no se recienten los aumentos de forma notable, pues aunque las personas sondeadas por Cambio de Michoacán consideraron que sí se resiente un alza en general, no señalaron que hubiera un producto específico que ya hubiera aumentado su precio.

Productos como el limón, que rebasa los 30 pesos por kilo en algunos establecimientos, fueron señalados reiteradamente, sin embargo, como ya ha informado este periódico, se espera que para la segunda mitad de enero el precio vuelva a la estabilidad, cosa que no se puede esperar de otros productos como el ya mencionado pan Bimbo.

Para Martha Vargas, los aumentos han sido graduales y desde luego ella percibe una baja en el valor de su dinero cuando acude a hacer las compras; sin embargo, no señaló a ningún producto en particular que hubiese subido de precio, menos aún en los últimos días, a menos que fuera el limón, que nada más de recordar lo caro que está se indigna.

Por otra parte, Adriana Cervantes, quien acude en compañía de sus dos hijos casi adolecentes al mercado de San Juan, tampoco hay un aumento que pueda considerar preocupante, pero coincide en que la vida está bastante cara y que difícilmente se puede hacer el mismo “mandado”con el mismo dinero.

Sin embargo, a su parecer sí ha habido aumentos notables en el precio del servicio de taxi, pues recuerda que por llevarla a Tarímbaro, en donde se ubican un número importante de colonias, le han querido cobrar hasta 100 pesos, lo que ella califica de un abuso.

En el mismo mercado, pero no como compradora, sino como oferente de comida corrida, Karina Urrutia comenta que los precios de sus insumos se han mantenido estables y aunque está en el mercado comenta que ella se surte en Chedraui, donde según ella “todo está más barato”.

Por eso mismo valía la pena preguntar en dicha tienda; saliendo de ella con un par de bolsas, Ramón de la Fuente López, que iba con su esposa y un hijo pequeño, comenta que no ha habido aumentos notables en los precios y menos en esta tienda, pues “compran en grandes cantidades y mantienen los precios más o menos estables”.

Fuente

Comentarios