Aumentarán desigualdad y exclusión educativa, consideran especialistas





Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 7

La medida para deducir impuestos en los costos de las colegiaturas representa una "forma embozada" para incrementar las preferencias y ganancias del sistema privado y crear una especie de “voucher educativo” que sólo sirve para aumentar la "desigualdad y la exclusión" en la educación, además de que responde a una vieja demanda del sector de la "ultraderecha", por medio de la cual el presidente Felipe Calderón busca "congraciarse" con los sectores de clase media y alta, ante su búsqueda de legitimidad, consideraron expertos en educación.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar que las escuelas particulares cumplan con los términos establecidos tanto en la Constitución como en la Ley General de Educación.

En un comunicado, la lideresa magisterial destacó que el correlato de la decisión anunciada ayer por el Ejecutivo federal "tiene que ser un compromiso rotundo con la educación pública, lo que reclama el acompañamiento de otras políticas para lograr la educación con adjetivos que marca el artículo tercero constitucional: pública, laica, gratuita, democrática, popular y de la más alta calidad, como una condición de justicia y de desarrollo, y una responsabilidad esencial del Estado mexicano".

Al señalar que esta estrategia "puede" coadyuvar a mejorar la situación económica de un importante segmento de la sociedad, Gordillo Morales dijo que el gran desafío del país "sigue siendo superar la profunda desigualdad educativa que acentúa la iniquidad entre grupos sociales y regiones y que, a nivel escolar, se caracteriza por escuelas que lo tienen todo y escuelas que casi no tienen nada".

Concesión al sector privado

En entrevista, la profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Lucía Rivera destacó que quienes recibirán los beneficios sólo serán los sectores con mayores ingresos.

En realidad, afirmó, "es una concesión más de las muchas que la administración de Felipe Calderón le ha dado al sector privado, vinculado a posiciones de la ultraderecha y que no hacen más que fortalecer los lazos del gobierno actual y de los grupos conservadores radicales".
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Tabla2

De este modo, dijo que la medida es una invitación más "a una forma embozada de privatización". La estrategia alimenta "falsas expectativas sobre el sistema privado" y acentúa las diferencias entre los sistemas públicos y de paga.

Se pretende hacer una "simplificación" por medio de la cual la ciudadanía considere que la educación privada es "la buena" y la pública es "la que ofrece un mal servicio". También, agregó, “es una forma embozada de voucher educativo, pese a que se han demostrado los vicios y desventajas que éste tiene, pues más que ayudar, agudiza la desigualdad y la exclusión educativa”.

Por su parte, Ángel Díaz Barriga, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, resumió: la medida no tiene ningún beneficio para la educación pública y sólo representa el intento del presidente Calderón para "congraciarse con las clases medias y altas", que son las que saldrán beneficiadas.

“Un presidente que pierde legitimidad a pasos abismales, que lo tenemos que ver un día montado en un caballo, lanzando pelotas de beisbol en la casa presidencial o asistiendo a una especie de reality show sobre entrenamiento militar, no ha entendido el papel y la responsabilidad que tiene frente al país”, dijo el académico.

En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia expresó su beneplácito, al manifestar que se trata de una demanda que ha reivindicado desde hace "mucho tiempo". El vocero de esta organización, Marco Tulio Mendoza, consideró que se trata de una acción "justa", la cual "fortalece el derecho a decidir de los padres" sobre el tipo de escuela a la que enviarán a sus hijos.

Este diario realizó un ejercicio para comparar el costo de las colegiaturas desde preescolar hasta bachillerato, a partir de la deducción de impuestos anunciada por el Ejecutivo. A continuación, se presentan las cuotas del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y del Liceo Franco-Mexicano: (Tabla2)


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