Se adjudica rumor sobre presunto alcoholismo de FCH

Redacción
Notas relacionadas
•Aristegui plantea regresar; Los Pinos niega injerencia
•MVS con 2.5 Ghz ¿y ahora?
•En la Cámara de Diputados piden la renuncia de Fernández Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- El periodista Federico Arreola se adjudicó la paternidad del rumor sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

En su columna del sitio web SDPnoticias.com escribió: “Acepto que fui el que inició el rumor del alcoholismo de Felipe Calderón. Lo hice en 2006, en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga, después de que Calderón me calumnió miserablemente. A una mentira respondí con otra. Hice mal, lo reconozco. No hay más que decir. “Como no hay ninguna evidencia de que Calderón sea alcohólico, al menos yo no la conozco, afirmo que no lo es”, destacó.

El pasado jueves 3, la sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida, luego de que el diputado petista Gerardo Fernández Noroña colocara en la tribuna del recinto una manta con una fotografía del mandatario y las preguntas: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”. Un día después, la periodista Carmen Aristegui analizó lo ocurrido en San Lázaro y recordó que en redes sociales se había debatido sobre un presunto alcoholismo del jefe del Ejecutivo, al cual hacía alusión la pancarta del legislador.

Por ello, emplazó a la Presidencia de la República a aclarar si eran ciertas estas versiones. Esta postura valió para que MVS Radio, empresa en la cual la periodista tenía una noticiario matutino, decidiera romper la relación laboral con ella. “En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. “El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético, y, al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada
nuestra relación contractual”, explicó MVS en un comunicado difundido el pasado lunes 7.

Ayer, sin embargo, Arreola aclaró que no hay prueba sobre el presunto alcoholismo del Presidente y aseguró que todo es producto de un rumor que él mismo generó hace cinco años.

Inclusive, en su columna del lunes 7, el propio Arreola había perfilado: “Es absolutamente falso que Carmen Aristegui haya dado como noticia el rumor del supuesto alcoholismo de Felipe Calderón. Ese rumor, en su momento, yo lo di por bueno, me arrepentí y me disculpé. Ahora, con irresponsabilidad, difundieron el mismo rumor los diputados del PT Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas”.

Sobre la salud del mandatario, la noche del miércoles la Presidencia de la República emitió un pronunciamiento en el que desacreditó lo que calificó como “rumores ofensivos”. En voz de Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Calderón, destacó que el ritmo de actividades sostenido por el jefe del Ejecutivo federal durante su sexenio “es la mejor expresión de su buen estado de salud, de su fortaleza física y de su entereza”.
En MVS analizan decisión
"En los próximos días", MVS Radio difundirá su postura sobre el caso Carmen Aristegui, informó la empresa.
En un comunicado, difundido en la Primera Emisión de Noticias MVS, que Aristegui condujo hasta el viernes pasado, la radiodifusora expresó: "En atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado en torno al asunto de la periodista Carmen Aristegui, en los próximos días MVS dará a conocer su postura".
El anuncio lo hizo Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, un día después de la conferencia de prensa de Carmen Aristegui, en la que pidió su reinstalación luego de que fuera despedida "por violar el código de ética" de la empresa al preguntar a la Presidencia de la República si Felipe Calderón tiene o no problemas de alcoholismo.
MVS, que retiró desde el domingo de su página web y espacios radiofónicos cualquier mención e imagen de Aristegui, hoy incluyó en sus noticieros la nota de la conferencia de la periodista.
Cibernautas boicotearon el sitio web de MVS y lograron tirarlo por espacio de una hora.
A la par, en Oaxaca, periodistas realizaron una manifestación en apoyo a Aristegui, en el Cerro del Fortín, donde junto a la estatua de Benito Juárez colocaron una manta con la leyenda: "La pelea por la libertad de expresión es irrenunciable".
eva
2011-02-11 06:32:00

Fuente

Comentarios