Gabinete de Calderón, reprobado por expertos
* Jorge de Luna (lasillarota.com)
* 14-Febrero-2011
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*
Bajo el juicio de analistas y académicos consultados, por la suma de sus capacidades el conjunto de secretarios que acompañan al Presidente merece una calificación de 5
México, DF. — El “gabinete legal” del presidente Felipe Calderón atraviesa por la peor crisis de su sexenio, según el juicio de varios analistas y académicos. Y es que la política en el país es un desastre, la seguridad nacional ineficaz e ineficiente y las finanzas públicas “pues ahí van”,
Carlos Lugo, politólogo de la Universidad Iberoamericana; Gustavo Fondevila, especialista en cuerpos de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dan una calificación de 5 al “gabinete legal” de la Presidencia de la República.
Y así lo describen. La Secretaría de Gobernación, desastrosa en términos de control político, gris y sin poder. Las instituciones de Seguridad Nacional, desprestigiadas, sin confianza y con grandes pendientes hacia las víctimas que han sido sometidas a la burla y manoseo en esta “guerra” contra el narcotráfico.
Una Procuraduría General de la República (PGR) que sigue investigando como hace 30 años y cuyo titular lo persigue el fantasma de los feminicidios en Ciudad Juárez.
Una canciller que no mueve un dedo sin el consentimiento de la Presidencia; un secretario del Trabajo que se ha convertido en el encargado de los santorales de la administración pública en vez de impulsar una reforma laboral, y la educación rezagada sin aún lograr quitarse del camino el lastre del sindicato de la educación pero que su titular se alista para la carrera presidencial de 2012.
“Los dos años que quedan son muy largos. Es la tercera parte. No es cuarto para las dos, como dicen”, coinciden los expertos.
Seguridad Nacional
Arturo Chávez Chávez, Procuraduría General de la República
“Se va a ir con una deuda importante por no cambiar el sistema de investigación que se sigue haciendo como
El investigador dijo que dentro del contexto general de Seguridad Pública, la PGR tiene un balance negativo.
Mencionó que en el país hay una reforma penal procesal importante con un lapso de ocho años y, que ya han pasado tres, y que si se llega a implementar a medias va a cambiar por completo la cultura de la investigación de este país.
“Va a cambiar por completo las policías judiciales y los Ministerios Públicos. Creo Arturo Chávez Chávez se va a ir con una deuda porque se sigue manejando con los mismos criterios de siempre”.
Fondevila dijo que pareciera que hubiera una especie de un “pacto implícito” entre policías y Ministerios Públicos y políticos: “yo no me meto con ustedes, ustedes no se meten con nosotros. Ustedes nos dan dinero y nosotros les damos delincuentes atrapados”.
Dijo que casi todos los políticos que han pasado al mando de la PGR, por incapacidad, porque no han podido, porque la PGR es más fuerte que la capacidad que tienen ellos, no han emprendido una reforma y una depuración profunda de la procuración de justicia.
“Se conduce con bajo perfil y es posible por el asunto de los feminicidios, porque es aberrante para el país que siga existiendo un fenómeno así y que no se haya logrado llegar al fondo del problema encabezando una de las corporaciones más grandes a nivel Latinoamérica”.
Francisco Saynez Mendoza, Semar y Guillermo Galván Galván, Sedena
“Hay un mito de estas instituciones, respecto a que éstas son la más adecuadas para combatir el narcotráfico”, dijo Fondevila, quien mencionó que en los últimos foros a Guillermo Galván Galván le preguntaron cuántas deserciones había en el Ejército y contestó: “Creo que fue alrededor de 110 mil”.
Estos números, dice Fondevila, en realidad reflejan que el “Ejército sigue viviendo de la imagen revolucionario de Zapata y de Villa porque en el fondo tenemos un Ejército comprometido con el narcotráfico. Lo Zetas salieron de esta institución pues ha habido una infiltración, cooptación y organización criminal alrededor de los elementos castrenses”.
Genaro García Luna, Secretaría de Seguridad Pública
Como funcionario es un personaje fuerte y contradictorio que no ha mostrado todos los éxitos al frente de la secretaría.
Fondevila dijo que García Luna tiene iniciativas interesantes y desastrosas.
“Creo que una iniciativa interesante es la Plataforma México, pues es hora de meterle tecnología a las corporaciones policiales, mejorarlas, modernizarlas. Tiene razón en que tiene que haber una sistema de información creíbles”.
Lo desastroso es el empuje de las promociones de Mando Único de la Policía y el ataque contra el Ejército.
“Una persona reactiva a las evaluaciones y a las críticas. Todos sus intentos de reformar a la policía han sido fallidos”, finalizó.
Política
Alonso Lujambio Irazábal, Secretaría de Educación
“Hay un rezago en la educación”, expuso el politólogo Carlos Lugo quien advirtió que el titular de la SEP tiene un actor político a su lado que le impide avanzar y es Elba Esther Gordillo. Sin embargo, se ha convertido en una de sus principales aliadas para la candidatura presidencial de 2012.
Es el segundo secretario de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón, sustituyendo a Josefina Vázquez Mota, quien renunció por una diputación federal del PAN en 2009.
En 2003, el consejero electoral del IFE y luego comisionado Presidente del IFAI, como titular de la SEP “sus resultados son ínfimos. No hay un proyecto claro y viable”, calificó Lugo.
El investigador y de la Universidad Iberoamericana dijo que la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obligó a Lujambio a modificar su discurso luego de que éste hiciera una declaración importante sobre una subsecretaría de la SEP en donde había un problema en una dirección y “por arte de magia no se entregaron los resultados que se esperaban y empezó la intervención de Gordillo e hizo que modificara su discurso”.
“El sindicato es su talón de Aquiles. Ha tratado de sacar lo mejor posible lo que le encargó Calderón”.
Javier Lozano Alarcón, Secretaría del Trabajo y Previsión Social
“No está decidido. A fondo. No ha tenido la aplicación fuerte para tener una secretaría tranquila para poder negociar. Su relación con el PRI y el PRD es dura. Es poco negociador y no tiene acercamiento con las distintas fuerzas políticas”, dijo Carlos Lugo.
El especialista mencionó que este personaje es un prototipo de un administrador público que trata de contener lo más posible la avanzada de los trabajadores.
El caso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se le fue de las manos, agregó, pues “al final del camino vimos que aún desapareciendo, el sindicato se fortaleció. Ocasionó un sindicato aguerrido, pertrechado, fuerte y no resolvió el problema completo que se desató por una decisión de la Presidencia.”
En cuanto a la reforma laboral, el especialista advirtió que es un asunto delicado que se le puede ir de las más manos.
“Si no incentiva la reforma laboral será por los diversos intereses de las empresas nacionales e internacionales, es decir, los inversores no desean tener una clase trabajadora de alto costo”.
José Francisco Blake Mora, Secretaría de Gobernación
“Hoy aparece la Segob como una secretaría gris, sin resultados y sin poder”, puntualizó Carlos Lugo sobre el actual secretario de Gobernación.
En el sexenio de Felipe Calderón, la presencia de Gobernación como el actor político, como el conciliador, evaluador, se vio minimizada cuando el brazo derecho del Presidente, Juan Camilo Mouriño, murió en un avionazo aquel 4 de noviembre de 2008.
“Podemos hablar de la primera etapa que tendía a ser fructífera en el sentido de poder tener los mejores resultados en la negociación política que tiene que ver la Segob, principalmente los partidos.”
La segunda etapa, dijo Carlos Lugo, ha sido desastrosa en términos de control político.
“No se buscaron conciliaciones, acuerdos, negocios. No tuvo un perfil fuerte (Francisco Ramírez Acuña)”.
Sin embargo, Calderón intentó llevar a la práctica lo anterior con Fernando Gómez Mont, pero “sabemos los resultados. Él (Gómez Mont) no permitió muchos procesos de negociación. Demasiado rígida”.
Patricia Espinosa Cantellano, Secretaría de Relaciones Exteriores
“Patricia es una persona maleable, manejable y no mueve un dedo si no sale de la Presidencia”, dijo Lugo.
Comentó que la actual encargada de la política internacional de México se le olvidó los principios fundamentales que eran ser cabeza de América Latina.
“México desapareció en ese concierto internacional. Ya no es líder. Esto viene con el sexenio de Vicente Fox y con Calderón”.
El politólogo señaló que México perdió el crédito internacional y consideró que a Calderón le conviene tener en esa secretaría a una persona “ a modo”.
“Muy gris, apagada, no se le ve el histórico de México en la política internacional.”
Salvador Vega Casillas, SFP
“Es una secretaría que maquilla informes, cosas duras y que no se deben saber públicamente”, refirió el politólogo.
Mencionó que no se imagina en esa dependencia a una persona que constantemente esté denunciando y exhibiendo. Por eso está allí Salvador Vega Casilla.
“Función Pública es una secretaría en donde se tiene que tener mucha experiencia y que de verdad cumplan con su función por los temas delicados que se manejan.”
Abelardo Escobar Prieto, SRA y Francisco Javier Mayorga, SAGARPA
“¿Son necesarias estas secretarías? Habrá que repensarlas porque son demasiadas grises y ocultas por el perfil que tienen los secretarios”, señaló Lugo.
Economía
Bruno Ferrari García de Alba, Secretaría de Economía
“Ha dado pasos importantes en la desregulación pues este proceso en México es fundamental porque facilita el ambiente de negocios, trae inversión y elimina la corrupción”, explicó Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Y refiere: Se dice que a mayor regulación mayor corrupción.
Dionisio Pérez Jácome, Secretaría de Comunicaciones y Transportes
“Este cambio es de los mejores, pues Pérez viene de la subsecretaría de Presupuesto de la SHCP. Si alguien sabe cuáles son los obstáculos para invertir en infraestructura, si alguien sabe cuáles son los procedimientos para resolver bien para que se dé esta importantísima inversión en infraestructura, que tanto nos hace falta en el país, es Pérez Jácome”, dijo el exdirector de política monetaria y crediticia de la SCHP.
Y comentó que con Juan Molinar Horcasitas, removido de la secretaría el 7 de enero del presente año, “venía arrastrando muchos problemas desde lo de Mexicana, lo cual no le daba el momento político al Presidente para poder tomar decisiones.
“La movilidad que ha tenido el presidente Calderón ha sido obligada pero también no ha podido lograr tener un gabinete que verdaderamente de respuestas a las problemáticas y eso dificulta su administración”.
Ernesto Cordero Arroyo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público
“Antes se gastaba por gastar, era un desastre. Falta qué hacer, es perfectible pero ya subió. La SCHP está haciendo muy buen papel”, calificó Foncerrada, también investigador en la Universidad de Princeton.
Comentó que Cordero “conoce el sistema financiero, estuvo antes en Hacienda. Estableció metas cuantificables en su presupuesto nunca antes vistas en la administración pública. Ha dado los primeros pasos para un presupuesto con base a resultados y esto pone la barra muy alta para la administración de cualquier partido que venga, porque ya la subió”, dijo.
José Antonio Meade Kuribreña, Secretaría de Energía
“Este cambio es una de las mejores decisiones del Presidente ya que cuenta con una de las mejores experiencias. Entiende la problemática de México y creo que resolverá las cosas que están pendientes. Con ella (Georgina Kessel) se dio la reforma energética inicial, creo que le tocó un momento difícil”, finalizó.
Fuente: lasillarota.com
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* 14-Febrero-2011
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Bajo el juicio de analistas y académicos consultados, por la suma de sus capacidades el conjunto de secretarios que acompañan al Presidente merece una calificación de 5
México, DF. — El “gabinete legal” del presidente Felipe Calderón atraviesa por la peor crisis de su sexenio, según el juicio de varios analistas y académicos. Y es que la política en el país es un desastre, la seguridad nacional ineficaz e ineficiente y las finanzas públicas “pues ahí van”,
Carlos Lugo, politólogo de la Universidad Iberoamericana; Gustavo Fondevila, especialista en cuerpos de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dan una calificación de 5 al “gabinete legal” de la Presidencia de la República.
Y así lo describen. La Secretaría de Gobernación, desastrosa en términos de control político, gris y sin poder. Las instituciones de Seguridad Nacional, desprestigiadas, sin confianza y con grandes pendientes hacia las víctimas que han sido sometidas a la burla y manoseo en esta “guerra” contra el narcotráfico.
Una Procuraduría General de la República (PGR) que sigue investigando como hace 30 años y cuyo titular lo persigue el fantasma de los feminicidios en Ciudad Juárez.
Una canciller que no mueve un dedo sin el consentimiento de la Presidencia; un secretario del Trabajo que se ha convertido en el encargado de los santorales de la administración pública en vez de impulsar una reforma laboral, y la educación rezagada sin aún lograr quitarse del camino el lastre del sindicato de la educación pero que su titular se alista para la carrera presidencial de 2012.
“Los dos años que quedan son muy largos. Es la tercera parte. No es cuarto para las dos, como dicen”, coinciden los expertos.
Seguridad Nacional
Arturo Chávez Chávez, Procuraduría General de la República
“Se va a ir con una deuda importante por no cambiar el sistema de investigación que se sigue haciendo como
El investigador dijo que dentro del contexto general de Seguridad Pública, la PGR tiene un balance negativo.
Mencionó que en el país hay una reforma penal procesal importante con un lapso de ocho años y, que ya han pasado tres, y que si se llega a implementar a medias va a cambiar por completo la cultura de la investigación de este país.
“Va a cambiar por completo las policías judiciales y los Ministerios Públicos. Creo Arturo Chávez Chávez se va a ir con una deuda porque se sigue manejando con los mismos criterios de siempre”.
Fondevila dijo que pareciera que hubiera una especie de un “pacto implícito” entre policías y Ministerios Públicos y políticos: “yo no me meto con ustedes, ustedes no se meten con nosotros. Ustedes nos dan dinero y nosotros les damos delincuentes atrapados”.
Dijo que casi todos los políticos que han pasado al mando de la PGR, por incapacidad, porque no han podido, porque la PGR es más fuerte que la capacidad que tienen ellos, no han emprendido una reforma y una depuración profunda de la procuración de justicia.
“Se conduce con bajo perfil y es posible por el asunto de los feminicidios, porque es aberrante para el país que siga existiendo un fenómeno así y que no se haya logrado llegar al fondo del problema encabezando una de las corporaciones más grandes a nivel Latinoamérica”.
Francisco Saynez Mendoza, Semar y Guillermo Galván Galván, Sedena
“Hay un mito de estas instituciones, respecto a que éstas son la más adecuadas para combatir el narcotráfico”, dijo Fondevila, quien mencionó que en los últimos foros a Guillermo Galván Galván le preguntaron cuántas deserciones había en el Ejército y contestó: “Creo que fue alrededor de 110 mil”.
Estos números, dice Fondevila, en realidad reflejan que el “Ejército sigue viviendo de la imagen revolucionario de Zapata y de Villa porque en el fondo tenemos un Ejército comprometido con el narcotráfico. Lo Zetas salieron de esta institución pues ha habido una infiltración, cooptación y organización criminal alrededor de los elementos castrenses”.
Genaro García Luna, Secretaría de Seguridad Pública
Como funcionario es un personaje fuerte y contradictorio que no ha mostrado todos los éxitos al frente de la secretaría.
Fondevila dijo que García Luna tiene iniciativas interesantes y desastrosas.
“Creo que una iniciativa interesante es la Plataforma México, pues es hora de meterle tecnología a las corporaciones policiales, mejorarlas, modernizarlas. Tiene razón en que tiene que haber una sistema de información creíbles”.
Lo desastroso es el empuje de las promociones de Mando Único de la Policía y el ataque contra el Ejército.
“Una persona reactiva a las evaluaciones y a las críticas. Todos sus intentos de reformar a la policía han sido fallidos”, finalizó.
Política
Alonso Lujambio Irazábal, Secretaría de Educación
“Hay un rezago en la educación”, expuso el politólogo Carlos Lugo quien advirtió que el titular de la SEP tiene un actor político a su lado que le impide avanzar y es Elba Esther Gordillo. Sin embargo, se ha convertido en una de sus principales aliadas para la candidatura presidencial de 2012.
Es el segundo secretario de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón, sustituyendo a Josefina Vázquez Mota, quien renunció por una diputación federal del PAN en 2009.
En 2003, el consejero electoral del IFE y luego comisionado Presidente del IFAI, como titular de la SEP “sus resultados son ínfimos. No hay un proyecto claro y viable”, calificó Lugo.
El investigador y de la Universidad Iberoamericana dijo que la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obligó a Lujambio a modificar su discurso luego de que éste hiciera una declaración importante sobre una subsecretaría de la SEP en donde había un problema en una dirección y “por arte de magia no se entregaron los resultados que se esperaban y empezó la intervención de Gordillo e hizo que modificara su discurso”.
“El sindicato es su talón de Aquiles. Ha tratado de sacar lo mejor posible lo que le encargó Calderón”.
Javier Lozano Alarcón, Secretaría del Trabajo y Previsión Social
“No está decidido. A fondo. No ha tenido la aplicación fuerte para tener una secretaría tranquila para poder negociar. Su relación con el PRI y el PRD es dura. Es poco negociador y no tiene acercamiento con las distintas fuerzas políticas”, dijo Carlos Lugo.
El especialista mencionó que este personaje es un prototipo de un administrador público que trata de contener lo más posible la avanzada de los trabajadores.
El caso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se le fue de las manos, agregó, pues “al final del camino vimos que aún desapareciendo, el sindicato se fortaleció. Ocasionó un sindicato aguerrido, pertrechado, fuerte y no resolvió el problema completo que se desató por una decisión de la Presidencia.”
En cuanto a la reforma laboral, el especialista advirtió que es un asunto delicado que se le puede ir de las más manos.
“Si no incentiva la reforma laboral será por los diversos intereses de las empresas nacionales e internacionales, es decir, los inversores no desean tener una clase trabajadora de alto costo”.
José Francisco Blake Mora, Secretaría de Gobernación
“Hoy aparece la Segob como una secretaría gris, sin resultados y sin poder”, puntualizó Carlos Lugo sobre el actual secretario de Gobernación.
En el sexenio de Felipe Calderón, la presencia de Gobernación como el actor político, como el conciliador, evaluador, se vio minimizada cuando el brazo derecho del Presidente, Juan Camilo Mouriño, murió en un avionazo aquel 4 de noviembre de 2008.
“Podemos hablar de la primera etapa que tendía a ser fructífera en el sentido de poder tener los mejores resultados en la negociación política que tiene que ver la Segob, principalmente los partidos.”
La segunda etapa, dijo Carlos Lugo, ha sido desastrosa en términos de control político.
“No se buscaron conciliaciones, acuerdos, negocios. No tuvo un perfil fuerte (Francisco Ramírez Acuña)”.
Sin embargo, Calderón intentó llevar a la práctica lo anterior con Fernando Gómez Mont, pero “sabemos los resultados. Él (Gómez Mont) no permitió muchos procesos de negociación. Demasiado rígida”.
Patricia Espinosa Cantellano, Secretaría de Relaciones Exteriores
“Patricia es una persona maleable, manejable y no mueve un dedo si no sale de la Presidencia”, dijo Lugo.
Comentó que la actual encargada de la política internacional de México se le olvidó los principios fundamentales que eran ser cabeza de América Latina.
“México desapareció en ese concierto internacional. Ya no es líder. Esto viene con el sexenio de Vicente Fox y con Calderón”.
El politólogo señaló que México perdió el crédito internacional y consideró que a Calderón le conviene tener en esa secretaría a una persona “ a modo”.
“Muy gris, apagada, no se le ve el histórico de México en la política internacional.”
Salvador Vega Casillas, SFP
“Es una secretaría que maquilla informes, cosas duras y que no se deben saber públicamente”, refirió el politólogo.
Mencionó que no se imagina en esa dependencia a una persona que constantemente esté denunciando y exhibiendo. Por eso está allí Salvador Vega Casilla.
“Función Pública es una secretaría en donde se tiene que tener mucha experiencia y que de verdad cumplan con su función por los temas delicados que se manejan.”
Abelardo Escobar Prieto, SRA y Francisco Javier Mayorga, SAGARPA
“¿Son necesarias estas secretarías? Habrá que repensarlas porque son demasiadas grises y ocultas por el perfil que tienen los secretarios”, señaló Lugo.
Economía
Bruno Ferrari García de Alba, Secretaría de Economía
“Ha dado pasos importantes en la desregulación pues este proceso en México es fundamental porque facilita el ambiente de negocios, trae inversión y elimina la corrupción”, explicó Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Y refiere: Se dice que a mayor regulación mayor corrupción.
Dionisio Pérez Jácome, Secretaría de Comunicaciones y Transportes
“Este cambio es de los mejores, pues Pérez viene de la subsecretaría de Presupuesto de la SHCP. Si alguien sabe cuáles son los obstáculos para invertir en infraestructura, si alguien sabe cuáles son los procedimientos para resolver bien para que se dé esta importantísima inversión en infraestructura, que tanto nos hace falta en el país, es Pérez Jácome”, dijo el exdirector de política monetaria y crediticia de la SCHP.
Y comentó que con Juan Molinar Horcasitas, removido de la secretaría el 7 de enero del presente año, “venía arrastrando muchos problemas desde lo de Mexicana, lo cual no le daba el momento político al Presidente para poder tomar decisiones.
“La movilidad que ha tenido el presidente Calderón ha sido obligada pero también no ha podido lograr tener un gabinete que verdaderamente de respuestas a las problemáticas y eso dificulta su administración”.
Ernesto Cordero Arroyo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público
“Antes se gastaba por gastar, era un desastre. Falta qué hacer, es perfectible pero ya subió. La SCHP está haciendo muy buen papel”, calificó Foncerrada, también investigador en la Universidad de Princeton.
Comentó que Cordero “conoce el sistema financiero, estuvo antes en Hacienda. Estableció metas cuantificables en su presupuesto nunca antes vistas en la administración pública. Ha dado los primeros pasos para un presupuesto con base a resultados y esto pone la barra muy alta para la administración de cualquier partido que venga, porque ya la subió”, dijo.
José Antonio Meade Kuribreña, Secretaría de Energía
“Este cambio es una de las mejores decisiones del Presidente ya que cuenta con una de las mejores experiencias. Entiende la problemática de México y creo que resolverá las cosas que están pendientes. Con ella (Georgina Kessel) se dio la reforma energética inicial, creo que le tocó un momento difícil”, finalizó.
Fuente: lasillarota.com
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