Piden legisladores incrementar la energías alternas

18 Febrero, 2011 - 00:07
Credito:

Karol García

Legisladores de las comisiones de Energía del Congreso de la Unión advirtieron que los retos que le esperan a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son: la inversión en energías autosustentables, buscar reformas para que la transmisión se concrete como empresa independiente y utilizar el capital que representan los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, manifestó que una de las grandes asignaturas pendientes es la construcción de otra planta de energía nuclear y que la competencia de particulares preste servicios a la CFE, junto con abaratar costos en la producción son las necesidades más apremiantes de esta empresa.

Además, opinó que la transmisión de electricidad debería manejarse como una empresa independiente y quizá una reforma al sector sería útil para este caso. “Puede ser muy rentable porque cada particular tendría que utilizar el cableado para autoconsumo. Ese puede ser un ingreso muy importante para la CFE”, explicó.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, Graco Ramírez, expresó igualmente su preocupación ante el rezago con el que México vive en lo relativo a generación alternativa.

“Tenemos que incorporar a la estrategia de energía la generación sustentable, no sólamente a través de la concesión a productores independientes sino que la CFE debe pensar en la reconversión a energías sustentables como empresa del Estado -dijo-, porque la producción de esta empresa depende exclusivamente de hidrocarburos como el gas”.

Para el legislador perredista, existe también la urgencia de que la empresa integre a los extrabajadores de la extinta LFC, por lo que deberá mediar entre Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y el Sindicato Mexicano de Electricistas con el objetivo de que esto se logre.

“Esto le daría eficiencia a la Comisión Federal de Electricidad con la incorporación de la experiencia de esos trabajadores que son un activo de la industria técnica”, finalizó el legislador perredista.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios