Congreso de BC citará a directivos de Sempra y a Eugenio Elorduy

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 13

Ensenada BC, 13 de febrero. La clausura temporal de la planta regasificadora de Sempra Energy se fundamentó en el incumplimiento de las leyes nacionales en materia de uso de suelo, en las atribuciones gubernamentales y en la acción de la autoridad municipal. Este martes, el Congreso del estado aprobará un ordenamiento al ayuntamiento para mantener la clausura, dadas las violaciones a la ley en que incurrieron la trasnacional y autoridades estatales.

Joaquín Bolio Pérez, regidor de Ensenada, quien presentó el punto de acuerdo para solicitar al presidente municipal el cierre de la regasificadora, denunció que “es una osadía lo que hizo el gobierno, es un acto de anarquía romper los sellos de clausura, porque el ayuntamiento tiene la atribución constitucional.

"Acaban de violar la Constitución. Es una vergüenza que esté utilizando la nobleza de nuestro glorioso Ejército, que se debe encargar de resguardar la soberanía, el interés de nuestro territorio y la seguridad de los ciudadanos, que mantenerlo allí vigilando las instalaciones de una trasnacional."

A su vez, la comisión jurisdiccional del Congreso del estado aprobará este martes un punto de acuerdo, por el cual "exhorta respetuosamente al ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para que en el marco de sus facultades legales, exija a dicha terminal el cumplimiento de la normatividad que rige al municipio, y en caso de incumplimiento, proceda a valorar su clausura, y, de existir, finque responsabilidades a quienes, haciendo mal uso de sus atribuciones, violentaron la ley y han puesto en riesgo a la población y atropellado los derechos ciudadanos".

También solicitará la “comparecencia de los responsables en México de las empresas Sempra Energy y Energía Costa Azul, con el fin de que expliquen el proceder de ambas para obtener la supresión de la quinta condicionante de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el oficio SGPA-DGIRA-DIA-788/03 del 8 de Abril de 2003, para autorizar su operación, relativa al establecimiento de la zona de salvaguarda de su planta regasificadora.

“En especial, se cita a comparecer ante las comisiones a los siguientes funcionarios de Sempra Energy: Donald e Felsinger, director ejecutivo y presidente del consejo de administración; Bill Keller, vicepresidente de Ingeniería y Construcción Mundial; Mark A. Fisher, ex asistente del contralor y actual contralor. Además, a Melanie Eder, Monica Hass, Donald Wagner, Bryan Durkin, Virginia Olivier, Joseph Householder, John Barta, Mark Bruning y Julio Henao, funcionarios de la paraestatal.

"Al ex gobernador Eugenio Elorduy Walther; al ex secretario de Gobierno y actual empleado de Sempra Energy, Bernardo Martínez, y al ex procurador estatal Antonio Martínez Luna, para que expliquen su proceder ante el supuesto cúmulo de violaciones a las leyes mexicanas que se documentan y, al mismo tiempo, se sometan a las disposiciones legales de nuestro país."


Fuente

Comentarios