Manifestaciones recuerdan accidente de la mina Pasta de Conchos, en México

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

El próximo 19 de febrero, el accidente que provocó 65 trabajadores mineros como víctimas, en San Juan de Sabinas, Coahuila, México, completará cinco años. Media década pasó y la empresa continúa en la impunidad. Para destacar esta fecha, organizaciones sindicales de varios países realizarán entre los días 14 y 19 de febrero, una semana de "Solidaridad Internacional” con los trabajadores mexicanos. En Brasil, el apoyo será marcado por una manifestación el próximo martes (15), frente al Consulado de México, en São Paulo (SP).

Según Iván González, coordinador político de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), ya fueron confirmadas acciones en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, África del Sur, Brasil y Rusia. La idea, es pedir respeto a la libertad sindical en México y recordar a los 65 trabajadores muertos en un accidente en la mina Pasta de Conchos, en 2006.

"Vamos a hacer presión sobre el Gobierno mexicano para detener la represión contra los sindicatos y llamar la atención sobre la situación de los mineros y otras situaciones problemáticas”, destaca, recordando que la jornada será para apoyar no sólo a los mineros, también al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y "otros dirigentes que luchan por la libertad sindical en México.

En Brasil, trabajadores y organizaciones sindicales se concentrarán el martes próximo frente al Consulado mexicano en Sao Paulo (Rúa Holanda 272, Jardins). Durante la concentración, los manifestantes entregarán al Cónsul José Traslosheres Hernández una carta de rechazo a la actitud del presidente mexicano Felipe Calderón, en relación al accidente de la mina y a la persecución de los sindicalistas en el país.

Entre las demandas presentadas estarán: responsabilizar a los personas involucradas en el accidente de la mina de Pasta de Conchos, el respeto a la Convención nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la que garantiza el derecho a la libertad sindical; el fin de la represión a los trabajadores que piden mejores salarios y condiciones de trabajo; el fin de la persecución a los sindicatos.

El accidente

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón conocida como Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, México, interrumpió la vida de 65 mineros que allí trabajaban. Informaciones dan cuenta que el accidente se debió a fallas en el sistema de ventilación de la mina, lo que facilitó la concentración de gases inflamables que se generaban durante la extracción del mineral.

Cinco años después de la tragedia, los cuerpos de 63 de los 65 mineros, todavía permanecen en la mina, porque los equipos de socorro, en la época, desistieron de rescatar a los mineros una semana después del accidente, cuando supieron que no había más posibilidades de sobrevivientes.

La situación actual de los familiares de las víctimas y del Grupo México, empresa que administraba la mina, manifiesta bien el descuido negligente del Gobierno mexicano en relación a los trabajadores mineros. Por un lado, Grupo México impune, sin ser investigado ni demandado judicialmente por el caso; por otra parte, los familiares de las víctimas continúan sin el derecho de sepultar sus parientes y sin recibir las respectivas indemnizaciones.

Iván González cree que el Grupo México actúa contando con la complicidad del Estado. Esto puede observarse porque la empresa sigue persiguiendo y reprimiendo a los sindicatos y a sus dirigentes. "el Grupo México mantiene persecuciones contra los sindicatos que denuncian la inseguridad (en los lugares de trabajo)”, denuncia.

De acuerdo con sus declaraciones, hay inclusive, sindicatos mexicanos que denuncian que el Gobierno de Felipe Calderón, tiene compromisos políticos y económicos con el Grupos México. "La empresa tiene poder para presionar al Gobierno mexicano”, comenta.

Traducción: Ricardo Zúniga


Fuente

Comentarios