AMLO: ojalá no se concentre más el poder en pocas empresas

Israel Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 33

Tampico, Tamps, 23 de enero. Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la Coalición Movimiento Progresista, confió en que la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), en torno a la eventual asociación entre Iusacell y Televisa, sea en contra de permitir la creación de un nuevo monopolio de la televisión y las telecomunicaciones.

El pleno de los comisionados de la CFC deberá votar en contra o aprobar la sociedad entre Iusacell, del Grupo Salinas, y el gigante Televisa, operación que involucra una inversión de mil 600 millones de dólares.

En una entrevista atropellada, luego de participar en un foro energético realizado en esta entidad, López Obrador afirmó: “Ojalá lo que se acuerde no sea para concentrar aún más el poder en unas cuantas empresas.

"Ojalá se garantice a todos que puedan tener concesiones de radio y televisión, que no haya monopolio de las comunicaciones en la televisión ni en los teléfonos, que se democraticen los medios y no existan los monopolios de la telefonía en México", sostuvo.

–¿El impacto sería negativo?

–Tendríamos que volver a revisar eso; si se monopoliza mañana (martes) todo lo relacionado con las telecomunicaciones, ofrezco revisar este asunto en caso de que triunfemos.

–¿Beneficia a Peña Nieto?

–Yo creo que detrás de esto está el apoyo de Peña Nieto y el PRI, porque a Peña lo han fabricado los medios y especialmente la televisión; lo han introducido al mercado como se introduce un producto chatarra.

"Peña (Nieto) es producto de la mercadotecnia; no podemos permitir que ese modelo se arraigue en el país, que sea a través de unos cuantos medios como en la práctica se elija a al presidente y a las autoridades; nadie puede suplantar el derecho del pueblo a elegir a su autoridad", sostuvo.

Añadió: “Unos dirán, ‘pero si habrá elecciones’. Sí las habrá, pero uno de los candidatos ha sido proyectado en la televisión como si se tratara de introducir una mercancía al mercado, es evidente que a Peña le han abierto los medios, conoce las preguntas, siempre está con un chicharito, tiene un micrófono o teleprompter”.

–¿Sería desastroso?

–Sería realmente lamentable para México que este sistema se estableciera.

–¿El gobierno se está dejando presionar?

–Ojalá se resuelva de manera independiente, sin presiones, y que se piense en el interés general. Sobre todo, que se piense en que se garantice el derecho constitucional a la información, y para garantizar el derecho del pueblo a la información no hay más que democratizar los medios, que no haya monopolios.


Fuente

Comentarios