Retrasa Cofetel fallos sobre tv digital y tercera cadena

*
Temas:
o Materias Primas

El Universal, El jueves 26 de enero de 2012, 9:47

MÉXICO, D.F., abril 18 (Ramiro Alonso / EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió aplazar la votación sobre los temas de transición digital en televisión, así como el programa de concesionamiento de frecuencias para licitar una tercera cadena de televisión abierta, lo cual afectará, en mayor medida, a los consumidores, en opinión de especialistas consultados.

Ayer, el pleno de la Cofetel informó que en ambos casos la decisión de aplazar la votación se toma por mayoría de votos, con el voto en contra del comisionado presidente, Mony de Swaan Addati.

"La mayoría de los comisionados reconocen la madurez de los proyectos puestos a consideración del pleno, pero existen otras variables que escapan al ámbito de competencia de la Comisión y que requieren resolverse", dijo la Cofetel a través de un comunicado.

Con la decisión se pierde la oportunidad de capitalizar una época donde la tecnología avanza de manera vertiginosa, de acuerdo con los expertos.

"Quienes ganan son las actuales empresas (Televisa y TvAzteca) porque están en posibilidades de seguir conservando un negocio, que sigue siendo fundamental en el país", dijo Gabriel Sosa Plata, especialista del sector.

"Hay países que ya hicieron el apagón analógico (...) Aquí lo que parece es que todavía estamos con la fecha de 2021, que es a todas luces muy lejano", comentó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

La Comisión informó en su comunicado que "resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en la agenda en futuras sesiones del pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de su competencia".

* Analizan precios tope

Por otra parte, Telmex y Cofetel acordaron contratar a Compass Lexecon para definir los precios tope de la canasta de servicios básicos de la firmaa para el lapso 2011-2014.

Fuente

Comentarios