Invertirá Santander en cuatro parques eólicos para generar energía eléctrica

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 27
El español Banco Santander invertirá hasta el total del capital requerido para la instalación de cuatro parques eólicos dedicados a la generación de energía eléctrica, a cargo de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable. Los parques se ubicarán en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila. Lo relevante de este proyecto es que se diversifican los sitios y salen de Oaxaca, donde se concentran los mayores parques eólicos en México.

Se estima que estos proyectos eólicos tendrán una capacidad de entre 650 a 850 megavatios (MW), el equivalente a proveer de energía eléctrica a una población de 1.3 millones de personas, dependiendo de la configuración de las turbinas.

A través de Santander Capital Structuring (SCS), entidad a cargo de las inversiones de capital en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y cambio climático, Santander se comprometió a invertir 100 por ciento del capital requerido para los cuatro proyectos de SoWiTec hasta la etapa de desarrollo o previa a construcción o listo para construir.

Con esta transacción, en la que cada una de las partes mantendrá el 50 por ciento, SCS se comprometió a invertir el total del capital para completar un portafolio de cuatro proyectos eólicos, que se desarrollarán bajo el esquema de auto abastecimiento de energía eléctrica.

Una vez que se complete el desarrollo de los proyectos, los promotores venderán su parte a inversionistas de largo plazo.

El portafolio se divide en 160 MW en San Luis Potosí, 200 MW en Nuevo León y 340 MW en dos proyectos en Coahuila.

Osvaldo Rancé Cachafeiro, Responsable para Asset & Capital Structuring en México, comentó que “esta operación representa un compromiso sustancial de Santander para el desarrollo de parques eólicos en el país que no sean en Oaxaca.

“En nuestra experiencia estos proyectos tienen características excelentes, dado que se ubican en zonas que no tienen riesgo para la evacuación (transmisión de la energía eléctrica generada) y el consecuente costo adicional que ello representa.

"Creemos que representará una solución con un valor atractivo para consumidores que buscan el suministro de energía renovable", sostuvo.

Por su parte, Lucas Casabonne y Alejandro Robles Hüe, responsables de SoWiTec Operation en América Latina, y SoWiTec México, respectivamente, expresaron que "dado el desarrollo alcanzado a la fecha, el enorme potencial del proyecto, y que se ha superado cualquier restricción financiera con el compromiso de Santander, esperamos que los proyectos estén en operación a finales de 2014, es decir, mucho antes que aquellos participantes de la temporada abierta dos (periodo para licitación de líneas de transmisión de energía eléctrica de autogeneración) de Oaxaca".


Fuente

Comentarios