Pide sindicato de la UACM a ombudsman emitir exhorto contra actos de la rectoría

Laura Gómez

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 40

Representantes del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) marcharán este viernes en demanda de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emita una recomendación a la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco, ante el recrudecimiento del clima de persecución política y violación a los derechos humanos, así como por el despido de nueve profesores y empleados administrativos.

En conferencia de prensa exigieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el otorgamiento de la toma de nota de la planilla Autonomía Sindical, representada por María Auxilio Heredia, como secretaria general para el periodo 2011-2013, quien ganó en la elección celebrada el 27 de octubre y "no se le ha reconocido por la aparición de otro grupo, encabezado por David Gaytán, quien es gente cercana a la rectora".

Asimismo, demandaron la entrega de 2.5 millones de pesos de cuotas sindicales que la autoridad ha retenido de manera arbitraria con el propósito de "desarticular el sindicato, pues no contamos con recursos para pagar a un abogado y los que nos apoyan lo hacen de manera gratuita, por el clima de acoso y de terrorismo que vivimos todos los días", señalaron.

Claudio Alberti, subsecretario de asuntos laborales del sector académico del sindicato, denunció violaciones al contrato colectivo de trabajo y despidos injustificados de trabajadores disidentes, en particular integrantes del gremio, lo cual fue sustentado en un expediente de 350 hojas que se entregó al Consejo Universitario y a la contraloría de la UACM, pero fue rechazado.

En respuesta, aumentó el acoso y se "judicializó" el asunto al acusar a profesores de amenazar a estudiantes que apoyan a la rectora a cambio de prebendas.

Dijeron que en la institución protestar contra el nepotismo en que ha incurrido la funcionaria, que mantiene en la institución a su nuera, Nora Huerta, está prohibido, "y si lo haces, te corren", comentó Eduardo Mosches, a quien se le rescindió su contrato por cuestionar ese hecho.

Una situación similar le sucedió a John Hazard, quien el lunes recibió la notificación en su casa. Ambos denunciaron también una actitud xenofóbica. De los nueve despedidos, tres son de origen extranjero, "lo cual demuestra una visión enferma de la administración de la UACM", por lo que se solicitó a la CDHDF emitir una recomendación contra la institución.

Con los documentos entregados desde mayo de 2010, cuando llegó la rectora Orozco, "se puede demostrar y evidenciar cómo los órganos autónomos pueden violar los derechos humanos de los trabajadores y generar condiciones para cesar este clima de acoso", por lo que este viernes, a las 17 horas, partirán de las instalaciones del plantel Del Valle hacia las oficinas del organismo en Miguel Ángel de Quevedo, informó el profesor Raymundo Sandoval.

El 1º de febrero realizarán una manifestación en la junta local, en Arcos de Belén, para exigir la toma de nota del sindicato, que ha dejado de ser un mecanismo de control de las autoridades del trabajo en contra de los sindicatos democráticos e independientes, indicó.

Fuente

Comentarios