Central sindical colombiana advierte paro ante eventual reforma pensional

martes 3 de enero de 2012

PL

La Confederación General de Trabajadores (CGT) de Colombia advirtió hoy que podría ir al paro ante la iniciativa del viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, de discutir una reforma pensional.

Así lo expresó a la prensa el presidente de esa organización sindical, Julio Roberto Gómez, quien consideró que antes de abordarse una reforma de ese tipo se debe hablar de una política de empleo.

"Mal puede un viceministro recién posesionado tomar como caballito de batalla una reforma pensional, porque no pensamos en políticas para fomentar la creación de empleo", apostilló.

Para Gómez lo que se debe impulsar son mayores mecanismos para alcanzar menores índices de desempleo.

Tras tomar posesión de su cargo ayer, el vicetitular manifestó que en Colombia se debe revisar la edad de jubilación para garantizar el sostenimiento del sistema pensional a largo plazo.

"Una de las cosas que debo revisar rápidamente es la edad de pensiones, porque la esperanza de vida de los colombianos aumenta muy rápido", señaló.

Según Olivera, la reforma busca tres principios que consideró fundamentales: sostenibilidad financiera, universalidad y equidad.

Sostuvo que la iniciativa, que será presentada al Congreso de a mediados de año, pretende también cerrar políticas para la generación de empleo y eliminar varios regímenes especiales, que su opinión implican un alto costo para el sistema.

De acuerdo con la legislación vigente, en Colombia las mujeres se pueden jubilar a los 55 años y los hombres a los 60.

Fuente

Comentarios