¿Sabe o No Sabe? - Yo no quiero pagarle a Benedicto

El Duende Preguntón

EL UNIVERSAL

Sé que corro el riesgo de que algunos me consideren blasfemo o que hiera susceptibilidades de católicos, pero yo me pregunto y les preguntó, pajaritos, ¿por qué debemos pagar con nuestros impuestos una visita del Papa Benedicto XVI al país? ¿No es la Santa Sede un Estado autónomo con el que nuestro país tiene relaciones diplomáticas y no cuenta con sus propios –y millonarios recursos—como para sufragar los costos de una gira papal? ¿A caso el gobierno federal paga los gastos de Obama cuando viene o de Cristina Fernández o de cualquier otro jefe de Estado que visite México?

Ayer se confirmó que la visita del jefe de la iglesia católica mundial, la primera que realiza a México desde que inicio su papado hace ya casi 7 años. Y se confirmó también que el costo de esa visita, cuyo monto no se ha difundido, será financiado con recursos federales y del gobierno de Guanajuato, además de “donativos” y “patrocinios” de empresarios.

De entrada la expectativa que despierta la visita de este Papa, que en siete años no consideró viajar a México entre sus prioridades, dista mucho de ser siquiera parecida a la que provocaba su antecesor Juan Pablo II que se volvió una figura muy popular y venerada por los mexicanos. Ignoro si también en el caso de Karol Woyjtila, como se llamaba Juan Pablo II, se pagaban sus múltiples visitas con recursos del erario, pero eso no cambia el cuestionamiento de origen ¿se justifica que se destinen recursos públicos para la próxima visita de Benedicto XVI?

Aunque será casi una visita de dos días y sólo estará en León, Guanajuato, para volar de ahí a La Habana, Cuba, que parece el motivo principal de este viaje a Latinoamérica, no deja de ser significativo que el Papa haya elegido el 23 de marzo como fecha de su llegada a México. Primero porque ese día se cumple un aniversario más del crimen de Luis Donaldo Colosio, un magnicidio que aunque ha empezado a quedar en el olvido sigue sin justicia en el imaginario popular; y segundo porque en ese momento el país estará inmerso en una fuerte disputa por la Presidencia.

¿Viene el Papa a dar alientos a algún candidato o partido en particular durante su fugaz estancia en México? Quien sabe, pero lo que sí es sabido son los vínculos históricos, ideológicos y religiosos entre la Iglesia Católica y el PAN, actual partido gobernante en México ¿Tiene eso algo que ver con la decisión de financiar la visita papal o también los gobiernos priístas costeaban en su momento las giras del Papa Juan Pablo II con el que se restablecieron oficialmente las relaciones entre el estado Mexicano y el Vaticano?

Ya veremos que repercusiones políticas tiene esa visita que se producirá en la víspera del arranque oficial de las campañas por la Presidencia. Por lo pronto lo que es un hecho es que, en momentos en que se viven momentos complicados en el país, cuando las cifras de violencia y muertos en el año que termino superan todos los records macabros –12 mil muertos en el último año y entre 50 y 60 mil en lo que va del sexenio—la visita de Benedicto XVI y la decisión de cubrirla con recursos del presupuesto federal parecen más una maniobra de distracción y propaganda religiosa.

Por qué además el Papa no viene pensando en llevar un mensaje de consuelo y apoyo espiritual a Ciudad Juárez, a Torreón, a Sinaloa o a Monterrey, ciudades atribuladas por el dolor de la muerte y la violencia que ha dejado miles de huérfanos, viudas y padres dolidos. Viene a Guanajuato, bastión católico mexicano donde tendrá una cómoda y rápida estancia, lejos de la realidad difícil que viven otras regiones de México.

Por mi que venga Benedicto XVI, bienvenido a México y celebro por los mexicanos que esperan ansiosos su visita. Pero, insisto, pajarracos, yo no quiero costearle su viaje con mis impuestos.

EL BAUL DEL DUENDE…

Ya estamos de regreso pajaritos! A nombre de la bruja Mafufa, mi querida esposa y de su servilleta El Duende Preguntón, queremos desearles a todos los lectores un año pleno de dicha, salud y bienestar para este 2012. Que se realicen los sueños y se concreten los propósitos, Felicidades!!!

Fuente

Comentarios