Pelea industria por tarifa eléctrica

Lunes 02 de enero de 2012 Luis Carriles | El Universal

cartera@eluniversal.com.mx

El sector industrial del país está en contra de la metodología con que la Secretaría de Hacienda pretende definir las tarifas eléctricas para media y alta tensión y considera que estos costos que pretenden cobrar están muy por encima de lo que realmente gasta la Comisión Federal de Electricidad en generar.

De acuerdo con un documento de trabajo de la Concamin, organismo que representa a las industrias más grandes del país, el llamado Proyecto de Acuerdo Tarifario que fue enviado por la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) va en contra del desempeño económico de las empresas.

Los empresarios se dicen “indignados” ante la decisión de aplicar tarifas que, consideran, están fuera de la realidad. Dicen que han presentado diversos estudios que han sido entregados a la Secretaría de Hacienda, en ellos se demuestra que las tarifas de alta tensión se han incrementado desproporcionalmente con relación a la inflación y a los precios de los combustibles.

Esta tendencia se incrementó a partir del cambio total aplicado a las fórmulas de precios desde enero de 2008, “lo que ha presentado enormes distorsiones que han afectado seriamente la competitividad del sector industrial”.

En Mayo, por ejemplo, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 6.8% frente al mes de abril, afectadas por las alzas generalizadas de los precios de los combustibles y es que la volatilidad en los mercados energéticos internacionales se trasladó a los precios de la electricidad por la forma como se calculan las tarifas.

Desde su perspectiva, los precios de la electricidad para las empresas no reflejan lo que ocurre en el mercado de Norteamérica; tomando en cuenta que en este momento la generación eléctrica más económica es la del Gas Natural y no la del combustóleo, el precio se ajusta conforme al segundo producto.

Según la Concamin, la decisión de la SHCP de no ajustar el nivel de las tarifas eléctricas a la baja, luego de que en los últimos años registraron incrementos muy por encima de los costos de generación de la CFE, es equivocada.

“Con análisis puntuales se ha demostrado que las tarifas de alta tensión han registrado aumentos desmedidos y se han desconectado de la realidad”, señalan.

Fuente

Comentarios