Los trabajadores no vamos a pagar la crisis: Rigane alertó sobre la contundente suba de la tarifa energética

jueves 5 de enero de 2012

EL RETRATO DE HOY - ACTA

José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Repúblcia Argentina (FeTERA-CTA), expresó que la quita de subsidios que fue lanzada por el Gobierno Nacional afectará fuertemente en el bolsillo de los ciudadanos ya que EDEA, empresa que provee el servicio, “no querrá perder dinero”. También habló de los continuos cortes de luz fuera del macrocentro de Mar del Plata.

Sin pelos en la lengua, contundente, como siempre. Sin guardarse nada. “Siempre mantuve una misma línea, antes y ahora”, según explicó él mismo. Ese es José Rigane, ecretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, titular de FeTERA y secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), nuevamente a la carga por la reforma del modelo energético argentino.

Pero no sólo eso. El dirigente, mano a mano con “el Retrato…”, también hizo especial énfasis en la quita de subsidios en la tarifa de la luz que golpeará fuertemente al bolsillo de los ciudadanos. “Palos” para el Gobierno Nacional y EDEA, ante una realidad que comenzará a vivirse en el “corto tiempo”.

Sin embargo, primero comenzó hablando sobre los cortes de luz que se produjeron el lunes en distintas partes de la ciudad. Donde también hubo problemas en el suministro de agua. Para Rigane, la razón fue que “EDEA tiene que garantizar el servicio y no lo está haciendo. En principio, los equipos motogeneradores instalados en Mar del Plata no están funcionando, porque la empresa tiene que hacerse cargo de la diferencia de tarifa y no lo quieren hacer. Es más, la última vez que generaron energía fue en noviembre y fueron seis horas”.

Contundente para explicarse en el inicio de la nota, expuso más argumentos. “La otra es que hay una estación transformadora en Avenida Mario Bravo que todavía no se inauguró. Como no se hizo, tienen que hacer cortes programados porque no pueden bancar la demanda. Todo esto está a cargo de Edea”, sostuvo.

Claro, mayoritariamente los cortes se producen en los barrios aledaños. Por eso el dirigente remarcó que “nunca puede haber un corte entre Independencia y el mar o desde Juan B. Justo a Libertad. Mientras el corte no llegue al centro de la ciudad, nada trasciende”. Por lo tanto, estos corten continuarán a lo largo de todo el verano. “Hace muchos años que vienen sucediendo, tampoco es la primera vez que decimos esto”, deslizó.

Otro tema que no dejó pasar fue la millonaria suma de multas sin pagar que tiene la empresa. “Nunca las pagaron, no les importa, no les preocupa. Las negocia o las apela”, enfatizó. Para luego arremeter con que “prefieren hacer una donación de una computadora para mostrarle a la sociedad que está todo bárbaro en vez de hacer las inversiones que tienen que hacer”.

En esa línea, habló de un “pedido de inconstitucional” de la Defensoría del Pueblo, que se realizó hace un tiempo, para con las “tarifas estacionales”. Ahí expresó que “todavía no se resolvió”. Previo paso para entrar en el ámbito de la quita de subsidios, tema tan tocado en el último tiempo.

“Todos estamos de acuerdo con que las petroleras, mineras, casinos, financieras, no los tengan. Pero se supone que uno paga la energía que consume, no como en la estacional que se paga por no consumir. Lo sufren las viviendas que se alquilan en verano o asimismo algún jubilado que no está todo el tiempo en la ciudad. Cuando en realidad este es un servicio público, que se paga cuando uno consume. Entonces, para quién son los subsidios. Quién se beneficia con eso, las empresas privadas. Esto es una joda”, disparó.

Donde, luego de su opinión, llegó al punto clave: “Hasta que no se cambie el modelo energético, los marcos regulatorios, la estructura de la tarifa eléctrica que está hecha a valor dólar desde la década del 90, esto no tiene solución. Hay que hacer un estudio de costos, tener una infraestructura de costos basadas en nuestro peso y de esa manera puede ser que tengamos una situación diferente a la actual. Ahora, desde diciembre, la boleta de electricidad tiene nuevos valores”.

Específicamente, aclaró que la escala tiene varias tarifas de precios. Con valores promedios, el kilowatts tendrá un precio de $0,25316 con subsidio y $0,57212 sin subsidios, para gastos energéticos que vayan de 0 a 700 KW. Donde, un kilowatts con impuesto y sin subsidio ascenderá a $0,85246. “Esto está publicado por la OCEBA (Organismo Central de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires). Entonces, esto es simple. Como el Estado quita el subsidio y la empresa no piensa perder, el que tiene que pagar es el usuario”, dijo.

“Para seguir con el subsidio uno tiene que pedir un certificado de pobreza y el argentino es un ser humano digno, no le gusta pedirlo. Porque luego tiene que responder a un cuestionario como declaración jurada con determinadas cuestiones. Nuestra opinión es que con esto no se solucionan los problemas de energía”, añadió.

Apuntando directamente al Gobierno Nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que “no tienen ánimos de modificar esto. No tienen políticas como la tienen Brasil, Ecuador y Venezuela, entre otros. Por más que se enojen quienes defienden este gobierno, ya que como todos tienen cosas buenas, regulares y malas, ellos tienen una sociedad con Repsol. La energía, en su 95%, está en manos de cuatro o cinco multinacionales. Es el único país que no tiene una empresa de bandera nacional, digo una sociedad de Estado, no anónima”.

Para ser más claro y remarcar que “hay que nacionalizar la energía, porque no hay otra salida. Nosotros que tenemos recursos naturales, energía, petróleo, gas, o el agua, lo regalamos. ¿Qué somos? ¿Los hijos de la pavota? ¿No nos damos cuenta?”.

Fuente

Comentarios