Accede ASA a restructurar deuda de Mexicana por $1,300 millones
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 25
El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, anunció ayer que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) accedió a restructurar la deuda por más de mil 300 millones de pesos que tiene Mexicana de Aviación con esa entidad.
Alrededor de las 13 horas el funcionario reportó a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin tener notificación sobre que se hayan depositado en firme los 250 millones de dólares, que a decir del juez Felipe Consuelo Soto el Grupo Med Atlántica depositó en un banco mexicano hace más de una semana.
Ayer por la mañana la SCT emitió un balance sobre la situación del proceso de concurso mercantil de la aerolínea, y puntualizó que a pesar de que se están logrando avances en puntos como la revisión de información para otorgar el certificado de operador aéreo, lo fundamental es que se compruebe la existencia y legalidad de los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.
Felipe Duarte señaló que el consejo de administración de ASA aprobó una nueva propuesta para restructurar la deuda de Mexicana, calculada en mil 300 millones de pesos, a cuenta de diversos servicios proporcionados a la empresa.
Además de esta deuda Gastón Azcárraga dejó otra de 50 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el que hasta ahora no hay acuerdo y que su director Héctor Velázquez reclama para que, llegado el momento, la empresa pueda operar.
Mexicana no sólo tiene deudas con el aeropuerto capitalino sino también con otros pertenecientes al Grupo Aeroportuario Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste.
A horas de que venza el plazo establecido por el juez Consuelo Soto para que Mexicana encuentre un inversionista que la saque de la crisis, el subsecretario aseguró que "la SCT ha aprobado constantemente el concurso mercantil" de Mexicana.
Al igual que en el reporte enviado en la mañana de ayer, el subsecretario insistió en que al mediodía el juez no había notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que los 250 millones de dólares se depositaron en firme y que eran de procedencia legal; enfatizó que la dependencia está avanzando en el resto de los procedimientos, pero que sin dinero y sin acuerdo de acreedores no es posible que la aerolínea obtenga el certificado de operador aéreo.
Destacó que "entre la información remitida por el conciliador tampoco se acredita la disponibilidad de fondos a que se ha hecho referencia. La SCT reitera que para seguir avanzando en la verificación de la capacidad financiera de Mexicana de Aviación, es necesario que los inversionistas interesados demuestren su solvencia económica, la procedencia lícita de los recursos, y que se suscriba el convenio de acreedores en términos de ley".
Faltan sólo horas para que Med Atlántica demuestre que dispone de los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación; que el juez conceda una nueva prórroga y dé paso a otros interesados, o declare la quiebra de la empresa con la que se perderían los 8 mil empleos de trabajadores que llevan más de año y medio a la espera, sin que hasta el momento se hayan fincado responsabilidades en contra de alguien por haber llevado a la crisis a esta empresa que opera a través de una concesión del gobierno federal.
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Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 25
El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, anunció ayer que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) accedió a restructurar la deuda por más de mil 300 millones de pesos que tiene Mexicana de Aviación con esa entidad.
Alrededor de las 13 horas el funcionario reportó a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin tener notificación sobre que se hayan depositado en firme los 250 millones de dólares, que a decir del juez Felipe Consuelo Soto el Grupo Med Atlántica depositó en un banco mexicano hace más de una semana.
Ayer por la mañana la SCT emitió un balance sobre la situación del proceso de concurso mercantil de la aerolínea, y puntualizó que a pesar de que se están logrando avances en puntos como la revisión de información para otorgar el certificado de operador aéreo, lo fundamental es que se compruebe la existencia y legalidad de los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.
Felipe Duarte señaló que el consejo de administración de ASA aprobó una nueva propuesta para restructurar la deuda de Mexicana, calculada en mil 300 millones de pesos, a cuenta de diversos servicios proporcionados a la empresa.
Además de esta deuda Gastón Azcárraga dejó otra de 50 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el que hasta ahora no hay acuerdo y que su director Héctor Velázquez reclama para que, llegado el momento, la empresa pueda operar.
Mexicana no sólo tiene deudas con el aeropuerto capitalino sino también con otros pertenecientes al Grupo Aeroportuario Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste.
A horas de que venza el plazo establecido por el juez Consuelo Soto para que Mexicana encuentre un inversionista que la saque de la crisis, el subsecretario aseguró que "la SCT ha aprobado constantemente el concurso mercantil" de Mexicana.
Al igual que en el reporte enviado en la mañana de ayer, el subsecretario insistió en que al mediodía el juez no había notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que los 250 millones de dólares se depositaron en firme y que eran de procedencia legal; enfatizó que la dependencia está avanzando en el resto de los procedimientos, pero que sin dinero y sin acuerdo de acreedores no es posible que la aerolínea obtenga el certificado de operador aéreo.
Destacó que "entre la información remitida por el conciliador tampoco se acredita la disponibilidad de fondos a que se ha hecho referencia. La SCT reitera que para seguir avanzando en la verificación de la capacidad financiera de Mexicana de Aviación, es necesario que los inversionistas interesados demuestren su solvencia económica, la procedencia lícita de los recursos, y que se suscriba el convenio de acreedores en términos de ley".
Faltan sólo horas para que Med Atlántica demuestre que dispone de los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación; que el juez conceda una nueva prórroga y dé paso a otros interesados, o declare la quiebra de la empresa con la que se perderían los 8 mil empleos de trabajadores que llevan más de año y medio a la espera, sin que hasta el momento se hayan fincado responsabilidades en contra de alguien por haber llevado a la crisis a esta empresa que opera a través de una concesión del gobierno federal.
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