No pagan predial dependencias federales

* Arturo Estrada
* 06 febrero 2012

En tanto que la ciudadanía ha hecho esfuerzos para pagar su predial a tiempo, logrando así una recaudación récord, la mayoría de las dependencias federales siguen haciendo caso omiso a los llamados del Municipio de Saltillo para que cumplan con sus obligaciones.

México, DF. El director de Catastro, Carlos Rodríguez Gámez, reconoció que dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex ya han pagado el predial de algunos de sus terrenos.

“Lo que se ha recaudado de gravamen ha sido tan bueno que prácticamente ya cobramos durante el primer mes todo lo que se juntó en 2009, que sumó 108 millones de pesos”, afirmó.

“Siguen debiendo los de siempre, no sé si este año vayan a pagar, pero por lo pronto algunas dependencias ya se acercaron a cumplir para no meterse en problemas y se les agradece”, apuntó.

Las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) —todas ubicadas sobre el bulevar Fundadores—, así como el IMSS, se han negado a pagar.

El año pasado el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), pagó 18 mil 820.23 pesos por un predio ubicado en Industrial La Torres, prueba que hay razones legales para cumplir con el pago.

Sin embargo, con todo y estos antecedentes, otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continúa arrastrando un adeudo por 75 mil 644.96 pesos, más lo que se junte en este año.

Desde 2010 se aplicaron reformas para que comenzaran a pagar predial los bienes inmuebles como almacenes, bodegas, oficinas administrativas, todo lo que no sea para un servicio de atención al público directo.

La modificación a la ley que permite a los municipios cobrarles predial a los inmuebles federales, estatales y municipales, también abre la posibilidad de que algunas entidades continúen exentas del pago de este gravamen.

Fuente

Comentarios