Continúa la ausencia del Estado: Sicilia

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 13

El poeta y luchador social Javier Sicilia afirmó que el atentado perpetrado el pasado 3 de febrero contra Norma Andrade, cofundadora de la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa, "es la cara más visible del estado de indefensión en que se encuentra la sociedad", pero también hace patente que una parte sustantiva de la criminalidad "está en las omisiones del Estado".

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) agregó que convocará a un nuevo diálogo en el Castillo de Chapultepec a los candidatos a la Presidencia de la República, pues "pareciera que para ellos no existe la emergencia nacional"; advirtió que "si no salimos todos a dar la cara por Norma Andrade el mensaje es dejarnos inermes, y es un anuncio de que tenemos que volver a juntarnos y exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones".

Tras calificar como un acto "terrible" la agresión sufrida el pasado viernes por la activista chihuahuense, cuando un deconocido la atacó en la puerta de su domicilio en la delegación Coyoacán, Sicilia reiteró que estos hechos retratan la "continuación de esa ausencia del Estado, que ya cobró vidas como la de Nepomuceno Moreno y José Trinidad de la Cruz", activistas e integrantes del MPJD, como de otros luchadores sociales, pues "hay elementos de omisión, complicidad e ineficiencia de mucha gente que está en el Estado. Cuando el presidente Felipe Calderón dice que los criminales están afuera, pues no están afuera, porque también están adentro".

El ataque contra Norma Andrade –advirtió– también revela que si el Estado es omiso en la protección de quienes “son más visibles por la lucha que han dado, cómo estará el resto de la sociedad. Ahora nos pueden levantar, torturar, matar, y nadie va dar cuenta de eso. Estamos en un estado de indefensión absoluta”.

Recordó que fue la movilización ciudadana –como la realizada en mayo de 2011– la que "puso nervioso al gobierno, por lo que empezó a tener una reacción positiva, pero se baja esa movilización, se baja la lucha de la ciudadanía, la presión social, y tenemos estos atentados y asesinatos".

Por ello, exhortó a las organizaciones civiles y a la ciudadanía a "ponernos en los zapatos de los otros, como dice la campaña que encabezan muchos artistas, para romper con el círculo del terror y la desesperanza".


Fuente

Comentarios