Cuál es el propósito del ejercicio militar "Cobra Gold" de Estados Unidos?

jueves 9 de febrero de 2012

XINHUA

Visitar el sitio de internet oficial del Comando del Pacífico de Estados Unidos (http://www.pacom.mil) y observar la frase "Presencia con un Propósito" escrita con grandes letras rojas genera sorpresa y la pregunta ¿cuál es el propósito de las maniobras militares "Cobra Gold 2012".

Para algunos chinos y analistas, el propósito del actual ejercicio militar, con presencia del Comando del Pacífico de Estados Unidos (Uspacom) en Tailandia, es hacer una demostración de fuerza frente al umbral de China.

El ejercicio involucra a países que tienen disputas territoriales con China por el Mar Meridional de China y a sus partidarios. El hecho complica la seguridad regional, dijo el general de división Luo Yuan, subsecretario general de la Asociación de Ciencias Militares de China.

En la ceremonia inaugural del ejercicio el martes, Judith Beth Cefkin, subjefa de la Misión en la embajada de Estados Unidos en Tailandia, calificó al ejercicio "Cobra Gold" como "el mayor ejercicio militar en el mundo". El ejercicio se llevará a cabo del 7 al 17 de febrero.

Más de 13.000 militares participan en el 31 ejercicio anual encabezado por Estados Unidos. Aunque la mayor parte del personal militar pertenece a las fuerzas estadounidenses y tailandesas, también Singapur, Japón, Indonesia, la República de Corea y Malasia enviaron tropas.

Cefkin dijo que las maniobras ayudarán a los participantes a enfrentar mejor "los desastres naturales, las crisis de salud pública, y otros desafíos de seguridad emergentes compartidos". Sin embargo, Luo opinó que las misiones de "Cobra Gold 2012" parecen más orientadas hacia una guerra regular. De acuerco con los itinerarios de la embajada estadounidense en Tailandia y de las fuerzas armadas tailandesas, el ejercicio incluye ataque anfibio, guerra en la selva y capacitación en explosivos nucleares y potentes y fuego con municiones de verdad con armas combinadas, entre otros. Sólo el 12 de febrero se dedicará a ejercicios de evacuación no relacionados con el combate.

La capacitación anfibia es la parte central del ejercicio. A ella se dedicarpan dos de los nueve días del ejercicio (el primero y el último son para ceremonias). Se realizará la demostración de ataque anfibio el viernes e incursión bilateral de vehículos anfibios de asalto el sábado. A algunos analistas les preocupa que el énfasis del ejército estadounidense en la guerra anfibia tenga como blanco a China.

En la edición del 1 de febrero de "The Diplomat", una revista de temas de actualidad en Asia Pacífico, el congresista estadounidense J. Randy Forbes escribió en su editorial ¿Por qué Estados Unidos necesita habilidades anfibias? "... y la modernización de la Armada del Ejército Popular de Liberación (AEPL) de China combinada con sus disputas territoriales marítimas, parece que deja todo listo para elevar el perfil de las fuerzas anfibias en los años próximos".

Las noticias de "Cobra Gold 2012" también provocaron molestia entre los internautas chinos en muchas publicaciones y comentarios en weibo.com y t.qq.com, sitios sociales similares a twitter.

"Cualquiera que sea el objetivo de "Cobra Gold", está desestabilizando a la región. Ojalá la gente que ama la paz de los países participantes puedan ver la verdad y enfocarse en causas genuinamente pacíficas y de beneficio mutuo en lugar de ser usados por algunos países en particular", escribió el usuario de internet Ding Xiusheng en una publicación en t.qq.com.

Fuente

Comentarios