Aumenta la esperanza de vida de los mineros bolivianos

viernes 10 de febrero de 2012

PL

La expectativa de vida de los mineros bolivianos creció y hoy es de más de 50 años por proyectos que aliviaron las tareas en las minas, afirmó el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses.

El funcionario apuntó que la edad que alcanzan los trabajadores de ese sector mejoró con la mecanización de gran parte del sector de la minería.

Meneses recordó que en la década del 70 del siglo pasado el promedio de vida de los trabajadores que laboraban en el interior de las minas del país era de 35 a 40 años, mientras que hoy en día logran sobrepasar los 50 años.

El crecimiento de esa expectativa se debe a las inversiones que se hicieron en el sector, subrayó, como es el caso de las cooperativas que adquirieron modernas herramientas con la ayuda financiera que canalizó el gobierno de Evo Morales, a través del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

Según el especialista, la inversión gubernamental permitió semimecanizar el 35 por ciento de las mil 300 cooperativas que existen en todo el territorio nacional, una dotación que posibilitó a la vez incrementar las producciones.

El 65 por ciento de las cooperativas que aún no están mecanizadas, acotó el funcionario, son de reciente creación.

Meneses agregó que hasta hace algunos años en la minería boliviana se trabajaba por completo de forma manual y no había compresores, perforadoras ni volquetas.

Otro factor que incide en la mejoría de la expectativa de vida de los mineros bolivianos, señaló Meneses, tiene que ver con las permanentes operaciones de control que realiza el Ministerio de Trabajo sobre las condiciones laborales, seguridad industrial, salud ocupacional e higiene, enmarcados en la Ley General del Trabajo.

Fuente

Comentarios