Reinician hoy clases en la normal de Ayotzinapa, luego de 3 meses de paro

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 13

Chilpancingo, Gro., 8 de febrero. Alumnos y maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa acordaron reiniciar clases a las 8 horas de este jueves, informó el dirigente estudiantil Pablo Juárez Cruz, quien anunció la conformación de una comisión civil de interlocución (CCI), que encabezará el antropólogo Gilberto López y Rivas.

"Los profesores se comprometieron a que mañana empezará la recuperación del semestre non (1°, 3º, 5º y 7º), y en mes y medio se comenzará el semestre par", precisó en conferencia de prensa.

Las actividades en el plantel están suspendidas desde el pasado 7 de noviembre, en protesta por la designación de Eugenio Hernández como director del mismo, con el argumento de que no cumple con el perfil para el cargo, puesto que es arquitecto.

Explicó que intelectuales como Miguel Pulido, Magdalena Gómez, Carlos Fazio, Édgar Cortez, Miguel Concha, José Marroquín, Agnieszka Raczynska y Arturo Miranda, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ya confirmaron su participación en la CCI .

"Serán nuestros interlocutores en las futuras negociaciones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; con el gobierno federal ya no vamos a dialogar, ni con la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero; mucho menos con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado", advirtió.

Explicó que la CCI será coordinada por la organización Servicios y Asesoría para la Paz AC (Serapaz), "reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo en la resolución de conflictos".

Exigen castigo a culpables del asesinato de dos alumnos

Juárez Cruz reiteró que mantienen sus demandas de castigo a los responsables de la represión policiaca que sufrieron el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en la que murieron dos estudiantes, y juicio político a Aguirre Rivero, las cuales son "irrenunciables e innegociables".

Por su parte, el director de Operaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero, Víctor Manuel Arcos, afirmó en entrevista que "los alumnos se comprometieron a acatar un código de ética para que se norme la situación y no haya polarización entre docentes y estudiantes".

Afirmó que los maestros aceptaron la designación del maestro Humberto Santos como director encargado del plantel, "y en cuanto la situación se normalice se designará un director que responda a los intereses de los maestros y de los estudiantes".

El funcionario recordó que ya fueron aprobados 9 millones de pesos para la renovación de las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, los cuales ahora deben ser aplicados, dijo.


Fuente

Comentarios