Alumnos de escuelas públicas y privadas se manifestarán hoy en la Estela de Luz

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 16

Estudiantes de universidades públicas y privadas se reunirán hoy en la capital del país para reiterar su llamado a integrar un movimiento por la transparencia informativa, un proceso electoral libre de manipulaciones y por la defensa de la educación. La cita es en la Estela de Luz, monumento que consideraron ejemplo de la corrupción y la opacidad.
El encuentro, previsto para las 18 horas, también tiene como objetivo avanzar de la denuncia a las propuestas. A través de las redes sociales, con la etiqueta #YoSoy132 y #MarchaYoSoy132, alumnos de las universidades Iberoamericana, Anáhuac, La Salle y Valle de México, así como de los institutos Tecnológico de Monterrey y Autónomo de México convocaron a los jóvenes, sean o no universitarios, a acudir con la consigna de ser un movimiento apartidista, pacíficio y sin liderazgos.
Integrantes del Movimiento somos más de 131, encabezado por alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia), también exhortaron a los asistentes a llevar un libro como símbolo de la defensa por la educación.
Federico, alumno de esa casa de estudios, indicó que será un mecanismo para entablar un diálogo entre los jóvenes .
En tanto, jóvenes de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) manifestaron su solidaridad con el Movimiento somos más de 131 al convocar –a través de las redes sociales– a una movilización que partió de la sede del Claustro a las instalaciones de Televisa Chapultepec y al diario Milenio.
Decenas de estudiantes portaron carteles y mantas con leyendas como: En México ya huele a primavera, y Medios necios que reprimís al pueblo sin razón, ante las instalaciones de ambos medios de comunicación, para exigir que la información sobre las campañas electorales no sea sesgada.
Por la mañana, voceros del Movimiento somos más de 131 acudieron a un noticiario matutino de Televisa, donde expusieron los motivos de su inconformidad ante la falta de transparencia en el manejo informativo.
Al respecto, Lucía Riojas, estudiante de la licenciatura de comunicación en la Uia, dijo: “si aceptamos esta invitación fue para ocupar un espacio que se nos ofreció y reiterar la invitación a la movilización en la Estela de Luz, pues la intención es hacer pública nuestra demanda”.
Sin embargo, afirmó que la decisión de abrir espacios en los noticiarios de Televisa no cambia en nada nuestra posición. No vamos a dejar de manifestarnos y exigir que cese la manipulación informativa.
Al respecto, Federico, alumno de la Uia, aseguró que debemos ser congruentes, y no caer en lo mismo que denunciamos. Asistimos porque creemos que debemos dar la cara, pero no por ello pensamos que las televisoras van a cambiar su política informativa; además, sólo buscaron deslindarse de un candidato y trataron de que asumiéramos que apoyamos a un partido, cuando somos totalmente apartidistas.

Fuente

Comentarios