Sindicalistas demandan en México regreso a Cuba de antiterroristas.

PRENSA LATINA

México, 23 may (PL) La causa por el regreso a Cuba de cinco luchadores antiterroristas condenados injustamente a largas penas en Estados Unidos recibió hoy el respaldo unánime de los asistentes al V Encuentro Sindical Nuestra América con sede en esta capital.

  Más de 300 delegados de un centenar de organizaciones gremiales de toda América y el Caribe reunidos esta semana en el Sindicato Mexicano de Electricistas se pronunciaron además por la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 50 años impone Estados Unidos a la nación antillana.

Los asistentes también tomaron como causas comunes la solidaridad con el movimiento obrero de México, con la lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia y la de los estudiantes chilenos con respecto al tema de la educación en ese país suramericano.

La delegación cubana estuvo encabezada por Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien en entrevista con Prensa Latina resaltó la madurez que ha alcanzado este tipo de encuentro desde su creación en 2008 en Ecuador.

Valdés refirió que es bueno el hecho de haber consolidado posiciones de solidaridad en muchos frentes. "Tenemos muchos puntos de coincidencia que fortalecen este espacio ganado", dijo.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba señaló que este movimiento es "plural abierto, sin exclusión, cuyo primer objetivo es el fortalecimiento y la unidad en medio del proceso de cambios que vive la región".

Acerca de la designación de La Habana como sede del VI Encuentro Nuestra América, en el 2014, Valdés agradeció el reconocimiento del movimiento sindical de la región al país caribeño.

Los más de 300 sindicalistas reunidos aquí desde el lunes y hasta hoy respaldaron de igual forma las medidas soberanas de los gobiernos de Argentina y Bolivia respecto a la nacionalización de empresas vinculadas a la energía.

Reunidos en tres mesas de trabajo, los sindicalistas abordaron temas como Integración y Coyuntura Política, Plan de Acción y Plataforma Política, y Programa de Formación y Asistencia Técnica.

Entre las mociones aprobadas destaca un mensaje dirigido al pueblo de Venezuela y a su proyecto social que aboga por la recuperación total de la salud del presidente Hugo Chávez.

Este tipo de intercambio fue promovido por centrales sindicales de Uruguay, Venezuela, Brasil y Cuba. Los anteriores se efectuaron en Ecuador (2008), Brasil (2009), Venezuela (2010) y Nicaragua (2011).

ls/dfm

Fuente

Comentarios