Coalición México realizará actividades alternativas a G-20

Ciro Pérez
Periódico La Jornada  
Publicado: 23/05/2012 12:15

México, DF. Del 12 al 14 de junio en la ciudad de México y del 18 al 19 de junio en La Paz, Baja California, la Coalición México frente al G20 llevará a cabo una serie de actividades alternativas a la cumbre de Los Cabos en la que, bajo la presidencia de México, se reunirán jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo.
Esta coalición, en la que participan más de un centenar de organizaciones civiles, sindicales, de investigadores y especialistas nacionales y extranjeros, solicitó al gobierno del Presidente Felipe Calderón, garantías de seguridad para llevar a cabo lo que denominaron La Cumbre de los Pueblos, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta, sin embargo adelantaron algunos aspectos de la agenda de trabajo que desarrollarán en ambas sedes, misma que se ajustará en los próximos días.
La ceremonia de apertura está prevista para el martes 12 de junio a las 9 de la mañana, para continuar el debate sobre el pacto social y servicios públicos esenciales, agua, educación, salud, vivienda, trabajo y energía, garantías sociales y responsabilidad del Estado, el caso mexicano.
En la mesa Neoliberalismo Anacrónico y Fallido, se discutirá la renacionalización en Asia, América y Europa; la estafa de los mercados eléctricos; privatizaciones: mayor desigualdad social y retroceso tecnológico; privatizaciones y destrucción de los derechos laborales de los trabajadores de la energía, el caso SME-LFC.
En la mesa Energías Limpias: Verdades y Mentiras, se abordará temas como Sí a la disminución de emisiones, no al chantaje pseudoambientalista, Energías limpias y propiedad social del agua, viento, energía solar; El papel del estado en el desarrollo y promoción de las energías limpias; El tema social en las energías limpias, derechos de los pueblos y campesinos. La Parota  y la Venta.
Continúan con un seminario internacional sobre alternativas la Nueva Multilateralidad y la ilegitimidad del G-20; el Fracaso del sistema agroindustrial globalizado, crisis climática y especulación financiera de precios agrícolas y flujos ilícitos de capitales e impuestos a las trasnacionales financieras y paraísos fiscales, entre otros.


Fuente

Comentarios