Catedráticos de Colima rechazan violencia contra estudiantes

COLIMA, Col. (apro).- Profesores de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima condenaron la represión sufrida por estudiantes de ese plantel durante la “marcha antiPeña Nieto” realizada el sábado anterior en el centro de esta ciudad.
A través de un pronunciamiento conjunto, firmado a título personal, cerca de cuarenta docentes expresaron su respaldo a los alumnos de la institución que, “en uso de su libertad, decidieron estar presentes en la marcha”.
Expusieron: “Con el convencimiento de que la libertad de expresión y manifestación de las ideas es un derecho inalienable, repudiamos la agresión perpetrada por un grupo de individuos identificados en videos como simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, en la que estudiantes de esta facultad que grababan y fotografiaban los sucesos sufrieron golpes, persecución, amenazas y agresiones verbales.”
Demandaron que las autoridades ofrezcan a la sociedad, y a las personas directamente agraviadas, una explicación convincente en torno a los sucesos, sin descartar a priori la posibilidad de que además de los agresores materiales existan responsables intelectuales.
“Nos parece extremadamente grave —añadieron— que con acciones intolerantes se pretenda reprimir el entusiasmo y el compromiso social que aflora en jóvenes que se preparan para servir, de la manera que ellos consideran idónea, a los intereses de la colectividad.”
Así también, expresaron su solidaridad y apoyo a los periodistas que fueron agredidos mientras realizaban la cobertura informativa de la marcha, y señalaron que “por la salud democrática de nuestra sociedad, estos hechos no deben quedar impunes”.
Por su parte, Miguel Ángel Aguayo López, rector con licencia de la Universidad de Colima y candidato priista a diputado federal, consideró que en el momento que los universitarios fueron golpeados durante la marcha no eran “alumnos”, sino “ciudadanos”.
En una entrevista con la radiodifusora local XERL, Aguayo sostuvo: “Yo creo que los alumnos son adentro de la institución; afuera son ciudadanos, y el ciudadano es sujeto de libertad política, pero también de la responsabilidad que esto confiere.”
De esa manera el rector con licencia respondió a la nota publicada el sábado en el sitio web de Proceso, en cuyo penúltimo párrafo se señaló: “Mientras estudiantes de la Universidad de Colima eran reprimidos y golpeados, el rector con licencia Miguel Ángel Aguayo López, se disponía a participar en el mitin de Enrique Peña Nieto en su papel de candidato del PRI a diputado federal por el primer distrito”.
A su vez, cuatro organizaciones locales de periodistas emitieron un pronunciamiento conjunto en el que exigieron castigo para el agresor del reportero gráfico del Diario de Colima Marcos Elizarrarás, golpeado cuando un grupo de simpatizantes priistas atacó la marcha contra Peña Nieto.
En el documento dado a conocer por la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), Club de Reporteros de Colima A.C., Fapermex y Asociación de Cronistas Deportivos, el agresor de Elizarrarás es identificado como Manuel Moreno y se exige su castigo.
En tanto, el coordinador estatal de la campaña de Peña Nieto en Colima, Carlos Cruz Mendoza, negó que el PRI o algún candidato haya enviado a alguien a golpear a los manifestantes.
El también diputado federal lamentó los sucesos, pero consideró que no habría pasado nada si los manifestantes se hubieran manifestado en otro lugar y a otra hora. En todo caso, sostuvo, “quienes recibimos los insultos fuimos los priistas”.


Fuente

Comentarios