Inicia #YoSoy132 análisis de la situación del país para presentar su contrainforme

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 10
El movimiento #YoSoy132 comenzó el análisis de la situación que ha enfrentado el país durante el sexenio de Felipe Calderón, para elaborar un informe que sea un contrapeso al que el titular del Ejecutivo federal entregará al Congreso de la Unión el próximo primero de septiembre.
El objetivo es que el documento sea crítico de la situación del país, con énfasis en los seis años correspondientes al gobierno de Calderón Hinojosa; se dirigirá a la sociedad mexicana y abordará seis ejes del programa de lucha del movimiento.
Su elaboración fue aprobada durante la séptima asamblea general interuniversitaria de #YoSoy132, que se efectuó el 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán.
Integrantes del colectivo estudiantil que participan en la comisión de plan de acción, que coordina la elaboración del denominado contrainforme, realizaron ayer su primera reunión de trabajo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.
El contrainforme se dividirá en seis temas: democratización de los medios de comunicación; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; transformación del modelo económico neoliberal; seguridad y justicia; reforma política y vinculación con movimientos sociales, y modelo de salud. Para facilitar el trabajo, éstos se analizarán en mesas.
Para la de medios de comunicación se habló de la necesidad de abordar la legislación en la materia, las telecomunicaciones, las agresiones contra las radios comunitarias, los ataques y crímenes contra periodistas, el acceso a Internet, propaganda y publicidad, y los contenidos de arte y cultura.
Sobre el modelo neoliberal se propusieron contenidos como crisis, política económica y su dependencia de la relación comercial con Estados Unidos, pobreza, desigualdad, empleo, políticas antiobreras, situación del campo, migración e impulso que se ha dado en años recientes al modelo extractivista depredador.
En lo referente a seguridad se planteó analizar la militarización, el paramilitarismo, la impunidad en la impartición de justicia, violación a derechos humanos, implicaciones de la ley de seguridad nacional, narcofosas y el exceso de presupuesto para el gasto en militarización, contra la baja inversión en programas sociales, educación, cultura y salud, entre otros.
La mesa sobre educación se dividirá en principio en varios subtemas: imposición del modelo educativo, bajo apoyo a ciencia, tecnología, arte y cultura, y anteponer la exigibilildad en el derecho a la educación.
Para reforma política y vinculo con movimientos sociales se propuso abordar casos de abusos, agresiones y criminalización a luchadores sociales; la guerra contrainsurgente; la insubordinación política, económica y militar a Estados Unidos. En tanto en materia de salud se propondrá una reforma al actual sistema.
Una de las opciones que se analizan es la realización de foros en los que participen expertos y académicos, que coadyuven a la elaboración del documento. Las reuniones de las mesas de trabajo continuarán en el transcurso de estos días, pues se prevé tener listo un primer avance el 25 de agosto, para presentar el contrainforme el primero de septiembre.

Fuente

Comentarios