Se reanudan las movilizaciones de los aspirantes excluidos

Foto
Integrantes del MAES durante la marcha que realizaron el domingo sobre Paseo de la Reforma, donde colocaron pancartas en estatuas y monumentosFoto Cuartoscuro
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 40
El Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior (MAES) realizará movilizaciones este lunes y por la tarde reiniciará el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual será cercada con los sueños de los jóvenes que buscan un lugar en la educación media y superior.
Los inconformes acudirán a la asamblea de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) a las ocho de la mañana y a las 10:00 horas partirán en una marcha a la Dirección General de Escuelas Normales y Actualización del Magisterio (DGENAM), para exigir la apertura de espacios en la Normal Superior. Argumentan que en la escuela formadora de docentes hay lugares disponibles, por lo que es una injusticia que se cierren a los jóvenes que necesitan una oportunidad.
Luego de permanecer cinco días en plantón frente a la sede de la SEP, Atzelbi Hernández, del MAES, señaló que la dependencia federal nos informó la tarde del viernes que había la posibilidad de tener esta reunión con el director del ENSM y otros funcionarios para exponer nuestra demanda de que se cubran la totalidad de los espacios disponibles en esa casa de estudios, los cuales alcanzan 630.
Agregó que desde las 8:00 horas estarán en la ENSM para participar en la reunión que sostendrán aspirantes no aceptados. De ahí nos vamos a la DGENAM, donde esperamos mantener una conversación que nos lleve a alcanzar un acuerdo.
A las 16:00 horas de hoy se reanudará también la mesa de negociaciones con autoridades universitarias y de la SEP, por lo que partiremos en marcha hasta la sede de la secretaría, donde esperamos alcanzar un acuerdo definitivo a más tardar la madrugada de este martes.
En la dependencia, realizarán un cerco de sueños, con carteles en los que serán plasmados los deseos de los jóvenes.
En cuanto al plantón, indicó que no hemos tenido ningún incidente que lamentar, aunque las intensas lluvias han causado algunos estragos en las tiendas de campaña, pero esto ha reafirmado nuestra decisión de permanecer aquí hasta alcanzar una solución satisfactoria a nuestras demandas.
Hernández explicó que las acciones realizadas ayer domingo, como participar en el ciclotón en Paseo de la Reforma tuvieron como finalidad hacer visible nuestra lucha y que el acceso a la educación es un derecho de todos.

Fuente

Comentarios