#Másde131 convoca a crear una nueva Constitución; pretenden concluirla en 2017

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 12
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), agrupados en la asamblea local #Másde131, convocaron a la discusión, en las redes sociales, de los problemas que aquejan al país, a fin de elaborar una nueva Constitución en una nación en la que “no sólo hay un vacío legal –pues no se respetan las leyes– también son obsoletas e incomprensibles”.
En conferencia de prensa, Rodrigo Serrano, alumno de la Ibero e integrante del movimiento #YoSoy132, aseguró que no es una iniciativa mesiánica. Sabemos que no podemos solos, por eso es un llamado a que participe toda la sociedad, sin excluir a nadie y sin tratar de imponer nuestras ideas.
Con un video en el que denunciaron que la identidad del país se encuentra perdida entre corrupción, violencia, miseria, hambre y un desgaste del tejido social que impide la cercanía con la comunidad y minimiza la participación política, convocaron a la construcción de un nuevo pacto social, de una nueva Constitución.
Subrayaron que nuestra lucha no es en contra de un individuo, sino de una estructura. Lo más urgente que requerimos es un nuevo pacto social, llegar a un nuevo acuerdo en aquello que como nación nos concierne a todos. En su mensaje, que se difunde desde ayer en las redes sociales, enfatizaron que el problema no es quién sea presidente, es mucho mayor, pues bajo el actual sistema no existe el bien común.
Federico Gómez, alumno de la Uia, afirmó que no se trata de llamar a un nuevo constituyente, sino de pensar a México; por eso abrimos una convocatoria a partidos políticos, sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y referentes de lucha, porque en una discusión de ideas cabemos todos.
Serrano reconoció que la elaboración de una nueva Constitución no será de un día para otro. Nos gusta la fecha de 2017, porque se cumplen 100 años de la promulgación de la que actualmente nos rige, pero sabemos que será la ciudadanía la que defina cuándo se va a convocar a un nuevo pacto social.
La convocatoria está abierta para participar con sus propuestas a través del portal electrónico sentimientosdelanación.mx, y con el hastag #SentimientosdelaNacion. Además se convocó a realizar brigadas audiovisuales para grabar y difundir en la red los problemas que enfrentan las comunidades y pueblos del país.
Ana Rolón, integrante de la asamblea #Másde131 y estudiante de la Ibero, explicó que se convocará a foros de discusión. El primero de ellos, previsto para la próxima semana, tendrá como tema central el análisis del movimiento #YoSoy132, pero se sumarán, entre otros, temas como derechos humanos, acceso ciudadano a medios de comunicación, reformas al Congreso, así como al Poder Judicial y al Ejecutivo federal.
Informaron que la iniciativa será presentada en la octava asamblea general interuniversitaria del colectivo estudiantil, que se realizará este 18 de agosto en Ciudad Universitaria.
Por la tarde, estudiantes de 15 asambleas locales se reunieron para discutir el tema democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, que forma parte de los seis ejes que se incluirán en el contrainforme de gobierno que el movimiento #YoSoy132 presentará este primero de septiembre en un acto político frente a la Cámara de Diputados.
Tania Arroyo, integrante de la asamblea de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que se abordaron propuestas sobre legislación de los medios, telecomunicaciones, radios comunitarias, Internet, ataques contra periodistas, propaganda y medios, arte y cultura.
Se trata, afirmó, de abrir el tema a la discusión y propuestas de ideas que se irán depurando para redactar un primer borrador que deberá estar listo este 19 de agosto, y una documento preliminar para el 23 de ese mismo mes. Textos que, aseguró, no se darán a conocer hasta el primero de septiembre, y posteriormente convocaremos el 4 y 5 septiembre a foros para dar a conocer cada uno de los ejes del contrainforme.

Fuente

Comentarios