Marchan ciudadanos en contra del incremento a la tarifa del transporte

La Unión de Morelos
por  De la Redacción
 

Salieron del Chapitel del Calvario hasta Plaza de Armas.
Ciudadanos independientes e integrantes de diversas organizaciones sociales que conforman el Frente Estatal en Contra del Alza a la Tarifa del Transporte marcharon la tarde de este jueves por las principales calles del centro de Cuernavaca y advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta lograr que no haya aumento en el pasaje. Convocaron a la próxima concentración para el miércoles de la semana entrante. Exigieron el establecimiento inmediato de mesas de trabajo con la participación de todos los sectores.
“Que baje, que baje, el costo del pasaje”, “el transporte, a diario se lleva mi salario”; “auxilio, socorro, mi salario vale gorro”; “cuánto gana Adame, cuánto gano yo, la culpa del problema es tanta corrupción”; “exijo tarifa, acorde a mi salario”; estas fueron sólo algunas de las consignas que gritaban a coro y portaban en pancartas los cientos de manifestantes, que caminaron desde El Clavario hasta el zócalo de esta ciudad, para demandar a las autoridades que no se autorice ningún ajuste, pues la situación económica ya es complicada para la mayoría de la población, además de la mala calidad del servicio.
Más de 20 organizaciones firmaron el pronunciamiento que fue leído a las puertas del Congreso del Estado, entre ellas el movimiento estudiantil “#YoSoy132” Asambleas Cuernavaca, UAEM y región sur; el Comité de Colonias en Lucha, el Movimiento Magisterial de Bases, Consejo de Pueblos de Morelos, Sindicato Mexicano de Electricistas, el Comité Contra el Feminicido en el Estado de Morelos, la Red de Jóvenes por el cambio social, Movimiento de Bases Democráticas, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), Radio Chinelo, el Comité Ejecutivo de la sociedad de alumnos de la Facultad de Humanidades de la UAEM y Movimiento M33. Aunque no aparecieron entre las agrupaciones firmantes del documento, de igual forma estuvieron en la marcha integrantes del Frente Universitario Estudiantil Ciudad de la Esperanza, el Movimiento Morena, entre otras.
El frente estatal solicitó mesa de diálogo y análisis que incluyan a los sectores interesados y afectados, contando con especialistas en el tema y con la participación de las organizaciones integrantes del frente para buscar una solución integral al problema del transporte.
Que sea publicada la nueva ley del transporte público que legisla los descuentos a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes; que se lleve a cabo un estudio para el reordenamiento y modernización del trasporte público, lo que sólo podrá lograrse -afirmaron- mediante la estatización del servicio en beneficio de los ciudadanos pasando por encima de los intereses del “nuevo pulpo camionero”.
Las diversas organizaciones plantearon también sus propias demandas, como el rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto, el apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la realización de un congreso educativo como alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), entre otras.
Dejaron en claro que no estarán de acuerdo con que la tarifa mínima suba a 6.50, como lo han estado planteando los transportistas.
Sergio Sánchez Navarro, vocero de “#YoSoy132” asamblea Cuernavaca, expuso que más allá de exponer algún monto, lo que se exige es que no haya movimiento alguno a la tarifa, ni de un centavo, sin antes realizar las mesas de trabajo y los estudios ya expuestos.
Señaló que esta protesta, es una expresión de la inconformidad social con esta pretensión de aumento, pero dejó en claro que si se trata de conocer la reacción de la población, bastaría con hacer una consulta para darse cuenta del rechazo mayoritario, o generalizado a esa medida.
Al término de la protesta de este jueves, se entregó un documento y se acordó que habrán de continuar con las movilizaciones, de inmediato se convocó a una concentración para el próximo miércoles en el zócalo de Cuernavaca.
Y es que Gabriel Rivas Ríos, representante del Comité de Colonias en Lucha, señaló que sería muy lamentable que el gobierno del estado pretendiera dar un “sabadazo” o publicar el decreto unilateral de aumento del pasaje este fin de semana y que el lunes en el regreso a clases la población se encuentre con esta sorpresa del incremento. Por ello dejó en claro que habrán de seguir si es necesario hasta echar abajo esa decisión, si así fuera.

Demandan intervención del gobernador electo

Edgar Iván Domínguez, representante del FUCE, informó que fue entregado un documento en las oficinas de trabajo del gobernador elector Graco Ramírez Garrido Abreu, a través del cual le solicitaron que intervenga en este asunto, para evitar que se autorice el aumento a la tarifa del pasaje, pues de los contrario “estaría heredando una papa caliente, pues podría convertirse en un conflicto muy fuerte, además le estamos pidiendo que cumpla con su compromiso de campaña de apoyar a los estudiantes y qué mejor apoyo que evitar el aumento y apoyar la postura de que se aplique el descuento del 50 por ciento”.

Fuente

Comentarios