Protestas en 13 de las 28 tiendas Soriana de la ciudad

Foto
Vecinos de la delegación Benito Juárez se manifiestan en la sucursal de las tiendas Soriana, ubicada en el cruce de Gabriel Mancera y EugeniaFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 41
Ayer en 13 de las 28 sucursales de la cadena comercial Soriana en el Distrito Federal hubo manifestaciones de ciudadanos por la presunta participación del consorcio en lo que han denunciado ser un fraude electoral y por la imposición que se pretende hacer del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Jóvenes del movimiento #YoSoy132, integrantes de las asambleas delegacionales del Frente Nacional Contra la Imposición, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ciudadanos en general manifestaron su descontento pacíficamente y llamaron al boicot económico, nacional, simultáneo y masivo que pretenden llevar a cabo a partir de este miércoles 15 y hasta el 22 de agosto.
En todas las sucursales que tiene la cadena comercial hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que se sumaron a los elementos privados y empleados contratados por la empresa para vigilar las manifestaciones que se llevaron a cabo en las tiendas desde el pasado 6 de julio.
En la delegación Benito Juárez las sucursales del consorcio en Eugenia y Parque Delta tuvieron protestas pacíficas. Jóvenes del movimiento #YoSoy132 recorrieron la tienda localizada en avenida Gabriel Mancera en su cruce con el Eje 5 Sur.
Durante la protesta hubo algunas provocaciones por la molestia que han causado a los clientes, pese a lo cual se realizó el mitin en el área de cajas. A los gritos de algunas personas que los encaraban, los jóvenes respondían con explicaciones de por qué no comprar en Soriana.
Luego de más 30 minutos de permanecer en la bodega, los jóvenes que portaban mantas y pancartas decidieron salir a manifestarse sobre la banqueta y entregar volantes a los conductores que circulaban por Gabriel Mancera.
Mientras, en tres sucursales localizadas en la delegación Coyoacán se reportó presencia de manifestaciones ciudadanas. A diferencia de otras ocasiones en la tienda de Plaza Cantil 12 policías se encontraban apostados en la entrada principal. Hubo un primer intento de impedir el paso, pero al identificar a un numeroso grupo de personas los encargados de la tienda desistieron y la asamblea del Frente Nacional contra la Imposición hizo su protesta.
Situaciones similares se vivieron en tiendas de la delegación Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A Madero. En todos los casos se reclamó a los dueños del consorcio su participación en la compra de votos a través de las tarjetas que vendieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que su candidato Enrique Peña Nieto ganará.
Sobre la convocatoria al boicot económico nacional, se llamó a no comprar en ninguna de las grandes cadenas comerciales, a no hacer recargas telefónicas, a no ver televisión ni encender la radio y no comprar productos Sabritas, Bimbo, Jumex, Coca-Cola, Pepsi y Nestlé, entre otras marcas durante los próximos cinco días.
Que entiendan que la lucha es por la democracia y una elección se gana con votos, pero no comprados.

Fuente

Comentarios