La CFE enfrenta 10 mil 767 juicios laborales

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta unos 10 mil 767 juicios de carácter laboral, que están en proceso de resolución, para lo cual realizó una provisión contable por 3 mil 726.8 millones de pesos, revela la más reciente revisión, efectuada por el despacho de auditores independientes Crowe Horwath Gossler.
El estudio para crear el fondo consideró la tendencia de los juicios resueltos en los pasados cinco años.
La revisión de los estados financieros al primer trimestre del año no detalla qué tipo de litigios laborales enfrenta ni desglosa las demandas por despido injustificado e incumplimiento de contrato.
El dictamen, firmado por el contador público certificado Leobardo Brizuela, indica solamente: Existen 10 mil 767 juicios de carácter laboral en proceso de resolución. Según el estudio, con corte al 31 de diciembre de 2011, hay una provisión por 3 mil 726 millones 825 mil pesos, la cual fue registrada contablemente.
Sin embargo, el dictamen, fechado el pasado 19 de junio, explica que la paraestatal también enfrenta 24 mil 746 juicios y procedimientos administrativos, cuyos efectos económicos son diversos, los cuales, hasta el momento, no ha sido posible determinar. Tampoco su cuantificación económica, por lo cual el área jurídica responsable considera que no es posible hacer la evaluación sobre un eventual resultado desfavorable.
Es importante aclarar que la administración de la CFE hace una revisión periódica de las demandas que pueden devenir pasivos y fija, con base en una estimación de los posibles resultados, el monto a registrar.
Otros costos y pasivos
La autodenominada empresa de clase mundial también enfrenta otros costos y pasivos laborales por casi 11 mil millones de pesos, por los planes de beneficios para los empleados relativos al término de la relación laboral y por retiro debido a causas distintas a la restructuración.
Los programas de beneficios al término de la relación laboral consideran indemnizaciones por despido (incluyendo prima de antigüedad devengada) y a quienes no van a alcanzar los beneficios del plan de retiro o jubilación.
Los de beneficios al retiro consideran los años de servicio cumplidos por el empleado y su remuneración a la fecha de retiro o jubilación. Éstos incluyen la prima de antigüedad que los trabajadores tienen derecho a percibir al terminar la relación laboral y otros estipulados.
Para el caso de los beneficios por retiro, la CFE amortiza las pérdidas o ganancias que se generan en el año, un periodo de 13.48 años para prima de antigüedad y para pensiones en beneficios por retiro, y para beneficios por terminación la amortización es inmediata. La valuación de ambos planes se realizó con base en cálculos actuariales elaborados por expertos independientes.
Se tiene constituida una reserva con la finalidad de hacer frente al pago de beneficios de los planes cuando éstos sean exigibles (activos del plan). Por el periodo terminado el 31 de marzo de 2012, la entidad tiene una inversión de dicha reserva para el plan de terminación laboral y de retiro por más de 4 mil 991 millones de pesos.
El organismo fijó su pasivo y el costo del periodo de indemnizaciones y compensaciones, prima de antigüedad y jubilaciones, con base en el estudio actuarial llevado a cabo por el actuario independiente, fijando un pasivo laboral al 31 de marzo de 2012 por 444 millones 375 mil 240 pesos y un costo laboral de 10 mil 515 millones 645 mil pesos.
Es importante recordar que para los trabajadores contratados a partir de agosto de 2008, la CFE creó un programa de pensiones y jubilaciones de contribución definida.

Fuente

Comentarios