Cancillería argentina repudia las "amenazas militaristas" de GB

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 26 

Buenos Aires, 6 de enero. Mediante un comunicado la cancillería argentina repudió las amenazas militaristas expresadas por el primer ministro británico, David Cameron, “advirtiendo que su país está dispuesto a defender militarmente su presencia en las islas Malvinas, que pertenecen a Argentina y fueron ocupadas colonialmente por Gran Bretaña desde hace 180 años.
La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia de la República Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial, señala el texto.
En esto hace referencia a los dichos de Cameron donde advierte que tenemos fuertes defensas en las Malvinas, es absolutamente clave que tengamos jets rápidos y tropas estacionadas en las islas.
En general aquí se considera desmesurada y provocadora la respuesta a una carta enviada por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la que instó al gobierno británico a cumplir con las resoluciones de la ONU en relación con este conflicto, para que el proceso de descolonización se decida en una mesa de negociaciones entre ambas naciones. La carta fue publicada en estos días por el periódico The Guardian en Londres.
Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras señala el comunicado argentino, y añade que los argentinos solicitamos que David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa.
Finalmente, la cancillería reiteró la obligatoriedad de Reino Unido de aceptar las resoluciones de la ONU y negociar la cuestión Malvinas en forma pacífica, lo que además cuenta con el apoyo de todos los países de la región.
La solidaridad con Argentina incluso ha llegado desde sectores de trabajadores británicos y de intelectuales de ese país y de Europa. También Argentina cuenta con el apoyo de todos los países que abogan por terminar definitivamente con los enclaves coloniales en el mundo.
Por otra parte, el periodista y escritor Horacio Verbistky reveló hoy en Página 12 que el diario La Nación mantiene en su favor desde hace casi diez años una medida cautelar que impide a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cobrarle una deuda que se estima en 280 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, en octubre de 2004 el diario La Nación presentó y obtuvo en su favor una medida cautelar que “le permitió descontar hasta hoy de su liquidación del IVA que se aplica al consumo para toda la población–, lo que pagaba como aportes patronales, con el argumento de que el crédito fiscal seguía vigente hasta que el Ejecutivo encontrara la solución alternativa”.
Mediante este recurso La Nación dejó de pagar 150 millones de pesos de capital, a los que suma otros 130 millones de intereses, para llegar al total de 280 millones, según los datos de la AFIP.
 
 
Fuente 

Comentarios