“Con Morena como partido” proseguirá oposición a régimen: AMLO

La ceremonia en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
La ceremonia en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró la solicitud presentada por Martí Batres ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertir a esta asociación civil en un partido.
En su cuenta de Twitter @lopezobrador_ escribió: “Con MORENA como partido, seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar el régimen antidemocrático y corrupto que padecemos”.
Un día antes anunció que el martes 8, a las 11:00 horas, acudiría al Zócalo capitalino para afiliarse a Morena, “la esperanza de México”. Este enunciado resultó ser el lema de la fuerza política que aspira a convertirse en nuevo partido de izquierda.
“Seguiremos luchando hasta lograr el cambio verdadero”, cerró el tabasqueño su mensaje del domingo anterior.
Esta mañana Batres, junto con miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Consultivo de Morena, presentó ante el IFE los documentos para solicitar su registro como partido político.
Además, se dieron a conocer los nombres de los integrantes del CEN de Morena: Presidente nacional, Martí Batres Guadarrama, experredista, dos veces diputado federal –hoy en día con licencia– y exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
La secretaria general Bertha Luján, quien desde 1970 es miembro activo del Frente Auténtico del Trabajo (FAT). En 2006 fue secretaria del Trabajo del “gobierno legítimo” lopezobradorista, formalizado después de la denuncia de “fraude electoral”.
De 2000 al 2006, Luján se desempeñó como contralor del GDF durante la gestión de López Obrador. En la campaña presidencial del año pasado fue la propuesta del tabasqueño para encabezar una eventual Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción.
El secretario de Organización es Tomás Pliego, experredista, exasambleísta y excandidato a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.
En Finanzas quedó el economista Marco Antonio Medina, experredista.
Froylán Yescas encabeza Educación, Formación y Capacitación Política; fue fundador de la organización Flor y Canto y del PRD, así como miembro de la sección juvenil de la Internacional Socialista.
En Comunicación, Difusión y Propaganda quedó Jesús Ramírez Cuevas, quien no ha tenido cargo público alguno, aunque sí dedicó parte de su carrera al periodismo.
En Defensa de los Derechos Humanos se encuentra Rosario Piedra Ibarra, hija de la exsenadora Rosario Ibarra de Piedra, reconocida activista de la organización Eureka, dedicada a la búsqueda de desaparecidos políticos.
Por su trayectoria en el activismo con organizaciones se nombró a Pablo Moctezuma Barragán como secretario de Estudios y Proyecto de Nación, y Alfredo Ramírez, exlíder del PRD en Michoacán, será secretario de Movimientos Civiles y Sociales.
La secretaria de Jóvenes es Patricia Ortiz, quien fue integrante de Morena Jóvenes y Estudiantes, creada en noviembre de 2011.
Miembro del Comité del 68 formado para exigir justicia por la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, Jesús Martín del Campo encabezará la cartera del Trabajo.
En Asuntos Indígenas y Campesinos figura la experredista Ana Lilia Rivera, también exdiputada federal y quien se desempeñó como secretaria general de CEN de Morena en Tlaxcala.
Como secretaria de Mujeres quedó Martha Mikel Palafox, exdiputada federal del Partido del Trabajo y activista de género.
En la Secretaría de Producción se nombró a Irma Sáinz. En Arte y Cultura al escritor Paco Ignacio Taibo II y en Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, la exdiputada federal del PT en la LXI Legislatura, Teresa Guadalupe Reyes, exfuncionaria en INMUJERES, en la CDHDF y exdirectora de Finanzas del GDF en el 2000.
En el Congreso Nacional de Morena, del 20 de noviembre pasado, se había propuesto a Bernardo Bátiz Vázquez como secretario de Combate a la Corrupción, sin embargo, el nombre del exprocurador capitalino no apareció en el listado en esta ocasión, aunque sí asistió al acto.
La Comisión de Honestidad y Justicia será presidida por el antropólogo, sociólogo y ensayista Héctor Díaz Polanco. También la integran Adrián Arroyo, David Cervantes, Ernesto Prieto y Martha Pérez, todos experredistas y cercanos a López Obrador.
Juan Carlos Loera de la Rosa, propietario y director en Alumitec en Chihuahua, será el secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Social
La exjefa delegacional de Iztapalapa, la experredista Clara Brugada, será la secretaria de Bienestar.
En Diversidad Sexual quedó Jaime López Vela, abogado y activista, director de la organización Agenda LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros).
No obstante, del organigrama desapareció la secretaría para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales, Espirituales y Cívicos, que representaría José Agustín Ortiz Pinchetti, exdiputado federal y exsecretario de Relaciones Políticas del “gobierno legítimo”.

Fuente

Comentarios