México, con déficit en balanza de productos agropecuarios: Aladi

Foto
La nación sólo aporta 17.4% de las 110 millones de toneladas de maíz que producen los países miembros de la Asociación Latinoamericana de IntegraciónFoto Leo Espinoza
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 20
Importador neto de alimentos básicos, México es, junto con Panamá y Venezuela, uno de los 13 países que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que presenta déficit en la balanza comercial de productos agroalimentarios.
En una investigación sobre seguridad alimentaria y comercio intrarregional de alimentos, el organismo señala que el país importa alrededor de 30 por ciento del maíz que requiere la población, a pesar de que ese grano representa su principal alimento y que los cereales, en general, aportan 45 por ciento del aporte calórico de su dieta.
Agrega: México registra bajos niveles de producción y altos índices de importaciones para el consumo doméstico de arroz y carne de cerdo. En carne bovina, aves y azúcar es casi autosuficiente.
La Aladi advierte que el alza y la volatilidad de precios en los alimentos registradas el año pasado por la sequía en Estados Unidos ofrecieron oportunidades para los países exportadores netos de granos básicos, como Argentina, Brasil y Paraguay, pero desafíos negativos para los importadores netos de esos productos, en especial si sus importaciones dependen de Estados Unidos, como ocurre con México y los países centroamericanos y caribeños, que en muchos casos tendrían que cambiar el origen de sus importaciones.
Si bien agrega que México es uno de los mayores exportadores de alimentos en América Latina y el Caribe, las estadísticas revelan que su producción apenas equivale a la mitad o a la tercera parte del maíz, arroz, trigo, carnes, lácteos, azúcar y oleaginosas que generan sus principales competidores, es decir, Argentina y Brasil, pero incluso hasta Colombia y Perú.
Así, de 110 millones de toneladas de maíz que las 13 naciones de la Aladi –creada en 1980 para impulsar un mercado común latinoamericano– produjeron en conjunto entre 2011 y 2012, Brasil aportó 50.9 por ciento, Argentina 20.7 y México sólo 17.4 del total.
De la producción de 27.7 millones de toneladas de trigo, 47.5 por ciento correspondieron a Argentina, 20.5 a Brasil y 13.2 a México. En arroz fueron 592 mil toneladas, pero México ni siquiera figura en los tres primeros lugares, pues sólo produjo 6 mil toneladas, contra contra 9.1 millones de Brasil, que representaron 50.4 por ciento del total, seguido de Colombia con 10 y Perú con 9.9.
El estudio explica que el azúcar es uno de los pocos alimentos en que México tiene superávit, ya que exportó 17 por ciento de lo que produjo, pero aún así sólo contribuyó con 2.1 por ciento de las 50.9 toneladas generadas en la región, contra 71 por ciento de Brasil y 4.8 de Colombia. En carne bovina la producción ascendió a 16.8 millones de toneladas, pero la de México fue sólo la décima parte, contra 55.7 por ciento de Brasil y 15 de Argentina, mientras en lácteos la producción llegó a 78.2 millones de toneladas, de las cuales apenas 2.8 por ciento correspondieron a México, 41.1 a Brasil, 15.3 a Argentina y 9.4 a Colombia.
Por último, en oleaginosas se produjeron 128.6 millones de toneladas, distribuidas así: 54 por ciento de Brasil, 38.2 de Argentina y 3.1 de Paraguay, porque nuevamente México no figura.
No obstante, la investigación de la Aladi abunda que en México, como mercado doméstico de gran magnitud y baja o menor apertura comercial total, el comercio agroalimentario no tiene mayor peso en el producto interno bruto (PIB), aun cuando en términos absolutos es muy alto y mayor que en los demás países de la región.
Así, el comercio agroalimentario representa apenas 3.7 por ciento del PIB mexicano y el cuarto más bajo para los socios de la Aladi, ya que en Venezuela representa sólo 1.2 por ciento y 3.4 para Brasil y Colombia.
 
 
Fuente 

Comentarios