Cambio en decreto favorece a Walmart

Foto
El grupo musical Terzzeto Scolastico, de Orizaba, Veracruz, participó ayer en la recolección de firmas en defensa del edificio que alberga la casa hogar Mier y PesadoFoto Eirinet Gómez
 
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 33
 
Jalapa, Ver., 4 de febrero. El decreto que declaró el edifico Mier y Pesado parte del patrimonio cultural del estado, emitido el 4 de enero 2010, fue modificado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa el 15 de abril de 2012 para autorizar que se le diera uso comercial.
En la gaceta oficial, el mandatario argumentó que, de acuerdo con un estudio sociológico, el municipio de Orizaba muestra un incontenible crecimiento poblacional, lo que hace indispensable el fomento de la actividad económica, laboral y social.
Duarte de Ochoa consideró que el edifico que alberga la Casa Hogar Mier y Pesado (el cual la trasnacional Walmart pretende convertir en un centro comercial) puede ser utilizado para desarrollar estos fines primordiales, que el estado tiene la obligación de ejercer para obtener la prosperidad de sus habitantes y residentes.
El gobierno de Veracruz reconoce la belleza del inmueble, pero el decreto de afectación sostiene: El mantenimiento del edificio se encuentra inactivo, por lo cual se deben buscar opciones para mejorar y realzar la belleza arquitectónica que se buscó preservar con el decreto emitido el 4 de enero de 2010.
En el decreto publicado en la gaceta oficial del 15 de abril de 2012, el Ejecutivo estatal declaró la afectación de la casa hogar Mier y Pesado de Orizaba, que el Instituto Nacional de Bellas Artes catalogó como de interés artístico para el país.
Jorge Isaac Sarquís Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana y representante de Orizabeños Unidos Pro Conservación del Edificio Mier y Pesado, dijo que el equipo jurídico de la agrupación ya analizó el decreto y parece que la afectación al patrimonio cultural del estado fue para beneficiar el proyecto Patio Orizaba.
Además, señaló que hay irregularidades en el decreto, ya que el único que puede cambiar el uso del suelo de un inmueble es el ayuntamiento, y el Ejecutivo del estado se tomó esa atribución.
 
 
Fuente 

Comentarios