El cuerpo 35 fue identificado porque portaba una faja para carga pesada

Foto
Andrés García Zamora (con collarín), sobreviviente de la explosión, durante una misaFoto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 5 

El cadáver 36 de la tragedia ocurrida en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue recuperado alrededor de las 20 horas en la zona de la explosión del edificio B-2, dentro del área siniestrada en la sede de la petrolera mexicana, confirmó la paraestatal.
Asimismo, la víctima número 35, de nombre Gregorio Vite Valderrama –localizados alrededor del mediodía de ayer–, era un empleado de la paraestatal y fue identificado porque portaba una faja para cargar objetos pesados, informó el presidente del Grupo de Rescate, Búsqueda y Salvamento Aéreo, David Villaseñor Millán.
En tanto, después de un segundo recorrido realizado alrededor de las 17 horas de ayer, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente del consejo de administración de la empresa y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se concentraron nuevamente en el llamado ‘‘cuarto de guerra’’, ubicado en el piso 12 del edificio A, junto a la torre corporativa de Pemex.
Las tareas de rescate y remoción de escombros continúan ininterrumpidamente y se mantiene el apoyo de Protección Civil Federal, Ejército, Marina Policía Federal, además de varios grupos de rescatistas voluntarios.
Previamente, los titulares de Energía, Joaquín Coldwell; de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llevaron a cabo por la mañana un recorrido por el área dañada en el edificio B-2, a fin de dar seguimiento a las labores de los cuerpos de rescate, cuyos trabajos se han mantenido sin interrupción desde el pasado jueves.
Así, el número de fallecidos ascendió a 36 y todavía hay dos desparecidos. Familiares de una empleada de Pemex, de nombre María de la Cruz Canales Gutiérrez, continúan sin saber su paradero.
Mientras tanto, integrantes del Ejército Mexicano comenzaron a colocar láminas para impedir la visibilidad al interior de la zona siniestrada.
A un costado de la sede de la paraestatal, familiares y empleados de Petróleos Mexicanos realizaron una misa y luego de la liturgia exigieron a las autoridades mayor celeridad en la identificación de los cuerpos y resultados de las causas que originaron la explosión.
Por la noche, el coordinador general de Socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, informó que dio por terminada la búsqueda de cuerpos en las instalaciones del edificio administrativo B-2 de la torre de Pemex.
El funcionario explicó que con el hallazgo de la persona fallecida número 36 en la explosión del pasado jueves, identificada por sus familiares como Mario Luis Ojeda, concluiría la búsqueda de víctimas.
Sólo restaría conocer la identidad del cadáver de una mujer que permanece en el Servicio Médico Forense, y que podría tratarse de María de la Cruz Canales Gutiérrez, reportada como desaparecida por sus familiares, En caso de que los exámenes periciales determinen que no es ella, se reanudaría la búsqueda.
(Notimex)
 
 
Fuente 

Comentarios