La SCJN contra el SME

José Antonio Almazán
 
Periódico La Jornada
Opinión 
 
 
Todos lo saben pero muchos lo callan. La orden para desamparar al SME y negarle el patrón sustituto vino de Los Pinos, de la Presidencia de la República. Lo van a negar, esa es la costumbre oficial para intentar encubrir las infamias de los poderosos. En los planes de EPN está avanzar aceleradamente en la privatización del petróleo y la electricidad y el SME es un obstáculo imbatible. Sus tres años y dos meses de heroica resistencia lo han convertido en un icono ejemplar de la resistencia civil y pacífica frente a decenas de millones de mexicanos que sufren y luchan en contra del criminal modelo neoliberal. La sentencia de la SCJN lleva el mensaje implícito de los señores del dinero, de las trasnacionales y sus asociados mexicanos: para qué luchan, no van a ganar. Pero se equivocan. Mucho hemos aprendido en estos trágicos más de 30 años de neoliberalismo. El primer requisito para ganar es saber resistir, y eso ha hecho el SME.
No les han bastado las ruinas en que han convertido a México. Son insaciables y en estos días presentarán sus iniciativas para terminar de apoderarse de Pemex y su renta petrolera, encubiertos en una supuesta modernización y mayor competitividad, cuando la opinión pública sabe muy bien que la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se cotiza a más 100, pero la ganancia se la lleva el gobierno para no tocar las fortunas de los poderosos hombres de negocios y no cargarles impuestos. En el caso de la industria eléctrica, CFE avanza rápidamente hacia su ruina a partir del enorme control que las trasnacionales eléctricas han logrado en el campo de la generación eléctrica, vendiéndole energía cara a CFE con ya más de 12 años de pérdidas crecientes en sus resultados de explotación. Terminará convertida en una sucursal de cobro de las empresas eléctricas extranjeras a costo de más de 30 millones de hogares mexicanos que pagan precios exorbitantes por la electricidad más cara del planeta.
Quieren hacer de CFE un cascarón encargado de administrar un servicio público a costa del pueblo y en beneficio de un puñado de empresas trasnacionales. El nuevo PRI prepara ya sendas iniciativas para legalizar la privatización a través de empresas privadas propietarias de tramos de la cadena productiva eléctrica: empresas privadas generadoras, otras para la transmisión, distribución y comercialización. Ya se frotan las manos políticos y funcionarios del PRI con el pingüe negocio que les representarán sus empresas contratistas, sin importarles el pésimo servicio y las tarifas eléctricas caras. ¡Ah!, faltaba comentar la privatización de la fibra óptica de CFE y LFC en el multimillonario negocio del triple play.
Para todo eso estorba el SME, y la SCJN se prestó a la infamia de golpear a uno de los sindicatos más antiguos y democráticos de México. Precursor del artículo 123 constitucional y forjador del México moderno, con uno de los contratos colectivos de trabajo que mejor resume conquistas obreras de decenas de años, hoy estorbo para la esclavizante nueva Ley Federal del Trabajo.
En México los poderosos se acostumbraron a que sus decisiones y fallos son inapelables, inatacables, para someter al pueblo y sus trabajadores. Pero eso se está acabando. El descontento social en contra de las infamias del poder y el criminal neoliberalismo ha crecido y crecerá en los próximos años y al SME le ha tocado por su tradición histórica democrática y nacionalista encarar una de las luchas más desiguales en la historia de las luchas populares y obreras. Y consecuente con sus principios y la dignidad de miles de hombres y mujeres electricistas que no se han liquidado frente a las migajas del poder, llevará su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esperando en los tribunales internacionales lo que se le ha negado en México: justicia laboral. Impugnará con todos los recursos jurídicos que encuentre la infame sentencia de la SCJN, para exhibirla como lo que realmente es: un instrumento en beneficio de los poderosos y del gobierno en turno.
En los planes del gobierno está finalmente extinguir al SME. A sus cuentas, si ya no hay trabajadores buscarán retirarnos el registro como organización sindical, para que el castigo sea ejemplar, para que el pueblo de México sepa que frente a las infamias de los poderosos no se puede hacer nada. Pero eso está por verse. No puedo hablar por todos, pero sí puedo hablar por muchos. ¡No nos vamos a rendir! ¡La lucha sigue!

Fuente

Comentarios